El ascendente es un punto que se ubica a la izquierda dentro de la carta astral dando comienzo al mapa natal, y corresponde a la cúspide de la casa 1 o bien llamada casa astrológica. ¿Qué revela?
Es un punto que se ubica al Este por donde sale el Sol en el amanecer, por lo que, durante el día, las 12 constelaciones van pasando por dicho punto, así, el Ascendente cambia cada 2 horas aproximadamente. Cuando te piden tu hora de nacimiento, es justamente porque ella indicará cual es el signo que estaba transitando por este punto del ascendente cuando naces en esa hora exacta. Sin tu hora se hace más difícil acceder a tu signo de Ascendente.
Dentro de los significados que se le atribuyen, desde una mirada más clásica, el Ascendente es la máscara que mostramos al mundo, nuestra personalidad, cómo el resto nos ve y cómo salimos a actuar por aquello que nuestro Sol, nuestro propósito, nos llama a hacer. Así, el signo en donde tengas ubicado a tu ascendente develará cómo te muestras al mundo y como te percibe el resto; un ascendente en escorpio podría mostrarse con una personalidad intensa, que no se rebela en su totalidad, que cuidará y dejara ver sólo aquella parte que quiera mostrar de su identidad, no así, un ascendente en capricornio que podría mostrar una personalidad más fría, orientada al trabajo, alguien que pone límites, que podría mostrarse más estructurado y responsable.
La astrología humanista-evolutiva le da un significado menos taxativo y mucho más profundo y amplio, para ella se le considera como un punto evolutivo dentro de la carta, es una energía que la persona debe aprender a integrar y a tomar conciencia e incorporar a su vida para que logre, con total plenitud, tanto el desarrollo de su identidad como su propósito de vida. El Ascendente se considera como un camino que debemos transitar para la expansión de nuestro Sol.
Es importante señalar que la energía del sol a diferencia del ascendente, es una energía con la cual resonamos porque es inherente a nosotros, es una cualidad que esta internamente, hay una cierta consciencia de que algo dentro de nosotros, que es nuestro, lo exteriorizamos, lo expresamos a través del Sol, que en Aries tiene inherentemente como propia la energía de inicio, de liderar y el competir, se nace con estas cualidades que se expresan con mayor o menor consciencia; en cambio, el Ascendente, es una energía que no implica una consciencia de la misma, es un acto sin consciencia previa, que en primera instancia no me identifica pero que si exteriorizo y el resto ve en mí. Es una energía expresada de forma espontánea por lo que no la reconozco en mi inmediatamente.
El Ascendente es una energía con la que no conectamos en su totalidad porque no la tenemos conscientemente integrada por lo que el desafío está justamente ahí. Así, por ejemplo, un ascendente en Capricornio puede mostrarse frío, responsable, disciplinado y la persona no sentirse así. Si niegas esta energía, la vida se encargará de ponerte situaciones para que la vayas incorporando de forma consciente, por ejemplo, si tienes Ascendente en aries y no eres competitivo, no ejerces liderazgo, no inicias y actúas, no te conectas con tu rabia o no eres independiente, la vida podría presentarte situaciones o personas que de cierta manera te hagan conectar con esto y te impulsen a sacar esas características tuyas, es decir, te llevará a correr riesgos, a no pensar tanto las cosas, a iniciar y atreverte a ser más independiente e ir por lo que quieres, competir y liderar desde Aries.
Es una energía que uno aprende a exteriorizar y la hace consciente a través del aprendizaje por las situaciones que se te presentan de acuerdo con el signo en el que esté tu ascendente.
Hay personas que tienen más integrada esta energía (del Ac) de forma natural por que puede ser que el signo de su ascendente sea más afín a su signo solar, los signos de fuego tienen mayor afinidad con los de aire, y la tierra con los de agua, por lo que seguramente la integración de esta energía les resulta de cierta forma más fácil. Sea cual fuere el caso, lo importante es reconocerla, trabajar en ella para integrarla y expresarla a través de nuestro Sol.
Ahora que sabes que es el Ascendente, ¿sabes en qué signo cae en tu carta? De ser así, ¿te identificas con él?
Foto de Mikhail Nilov en Pexels
REVISA LOS ASCENDENTES SEGÚN TU SIGNO
Ascendente en Géminis: Hábil en la comunicación
Ascendente en Cáncer: Sensibilidad maternal
Ascendente Leo: Nacido para brillar
Ascendente en Virgo: Vida práctica
Ascendente en Libra: Un camino con un otro
Ascendente en Escorpio: Transformador
Ascendente en Sagitario: En busca de la expansión
Ascendente Capricornio: Aprendiendo a ser tu propio sostén