perdonar
Estar Bien,  Psicología,  Tendencias

Per-donar: La resignificación que te libera

Si asocias el perdón con la religión o la psicología, no estamos hablando de lo mismo significado. Daniel Lumera, académico y biosociólogo italiano, creó la Escuela Internacional del Perdón, orientada a mejorar tu calidad de vida y a obtener una nueva comprensión de lo que realmente es el per-don.

Para muchos el perdón está directamente relacionado con el pecado, la religión. Pues bien, no es a eso a lo que nos referimos hoy. El significado al que nos referimos tiene que ver con el incorporado con un profesor y escritor italiano: Daniel Lumera, quien se formó con Anthony Elenjimittan, discípulo directo de Gandhi.

Lumera – a partir de experiencias personales- creó el método Life Desingn, que busca integrar el uso del perdón en la educación, la salud y en la gestión de conflictos personales. Un perdón resignificado.
En sus entrevistas Daniel Lumera ha señalado que cuando habla de perdón, las personas, de manera instantánea, lo asocia a la culpa, el error, el pecado. Desde su mirada, el perdón es el superlativo del donar, de transformar cualquier cosa en un don y esto implica un impacto muy fuerte a nivel biológico, de salud y de calidad de vida. “Perdonar no significa que justifiquemos todo lo que pasa, al contrario, no justifica ni condona, más bien comprender lo ocurrido y transformarlo en una ocasión de gratitud, de crecimiento, de amor profundo, de escucha de nosotros mismos”, explica en una reciente entrevista a (Cuerpomente).
Lumera es autor del Best Seller: Los 7 pasos del perdón, que llevan consigo el camino a un crecimiento personal, aprendizaje de la experiencia y a una liberación. Un tema tan relevante que significó la creación de la Escuela Internacional del Perdón, cuya metodología se basa en la comprensión de 7 pasos en los cuales el individuo vive un profundo proceso de liberación del sufrimiento, sanación y realización. La persona recupera el poder sobre lo que siente y piensa y es capaz de redefinir la realidad y su propia identidad desde adentro, influenciando y cambiando la realidad externa a partir de un nuevo equilibrio interior.

Lo que no es perdón
Si aun no te queda claro, podría ser que expliquemos en palabras de Daniel Lumera, lo que NO es el perdón:
– El perdón no es no actuar, pero hacerlo libre del odio, la rabia…
– Perdonar no es olvidar, es recordar lo que ha pasado siendo capaz de vaciar el recuerdo del dolor y del sufrimiento.
– Perdonar no es justificar o condonar, al contrario, es comprender la raíz del dolor, el porqué los demás han actuado a sí.
– Perdonar no es algo religioso, es una habilidad social intrínseca en el ser humano, presente en miles de culturas antiguas antes de la cultura cristina.
– Perdonar no es una debilidad, es un acto de coraje. Coraje es un término que procede del latín y significa tener corazón, sentir, pensar y actuar a través de la inteligencia del corazón.