Según el Censo 2017, en nuestro país a esa fecha había 2.003.256 de adultos mayores. Para 2035 se prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos, los que equivaldrán al 18,9% del total de la población.
Si pensabas que era un grupo minoritario, te equivocas. Es una población que, según el Censo, el 2017 llegaba a los 2.003.256 de adultos mayores, está en crecimiento y cada día más visible, ¿cómo debiesen enfrentar este periodo histórico? aquí algunas ideas.
En Chile pareciera que los adultos mayores (AM) se han ido visibilizando públicamente sólo en el último tiempo, "particularmente con el estallido social del 18 de octubre de 2019 y en la actualidad debido a que la pandemia por COVID-19, que afecta con mayor riesgo de mortalidad a este grupo de la población", advierte Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
"La vulnerabilidad de las personas mayores, en especial aquellas con enfermedades graves, ha quedado duramente de manifiesto en la actual pandemia por COVID-19. Aquello se aprecia no sólo por las características del virus, que hace que los mayores de 60 años, especialmente aquellos con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes o cáncer, tengan más probabilidades de una infección grave por coronavirus, que incluso, puede llegar a ser mortal, que otros grupos de edad, sino también por las necesidades sociales, económicas, de cuidado, acompañamiento y hasta éticas, que urgentemente requieren", detalla el nutricionista.
El académico de la UNAB subraya que por eso es importante atender las necesidades de los adultos mayores, desde un enfoque integral. El experto proporciona algunas recomendaciones:
- Mantenga la hidratación, se recomienda al menos 8 vasos de agua al día.
- Evite el consumo excesivo de sal.
- Privilegie el consumo de frutas y verduras.
- Tenga una red de apoyo que pueda entregar alimentos en su puerta.
- El retiro del Programa Alimentación Complementaria para Adulto Mayor se está realizando para más de un mes y puede ser retirado por terceros en su Consultorio.
- Tenga el número de su municipalidad a mano, en algunos municipios se están entregando canastas de alimentos a domicilio.
- En la media de lo posible expóngase a luz solar, puede ser cerca de una ventana o si tiene jardín, pase momentos del día ahí. Esto le permitirá aumentar su absorción de vitamina D, relacionada principalmente con la salud osteoarticular, además de favorecer la inmunidad y prevenir episodios asociados a depresión.
- En su rutina incluya actividad física. Por ejemplo, en la mañana pararse y levantarse de una silla 20 veces, luego caminar por la casa a paso rápido y hacer ejercicios de estiramiento. También puede utilizar para ejercicios de brazos paquetes de arroz, o legumbres. Otra idea es caminar por una línea establecida con una lana o bufanda para entrenar su equilibrio. La actividad física genera endorfinas, las cuales harán que se sienta mejor anímicamente.
- En su rutina incluya desafíos mentales, como crucigramas, sudokus, puzles. Dentro de su rutina incluya la comunicación con personas cercanas, mediante teléfono o mensajería instantánea. Lo anterior le ayudará a estimular cognitivamente su cerebro y favorecer las redes.
Foto de Mikhail Nilov en Pexels