volver con el ex
Tendencias

Volver con el ex en Pandemia: La fantasía de intentarlo otra vez

¿Crees que todo tiempo pasado fue mejor? Soledad, miedo, ilusión y nostalgia son sentimientos que se han potenciado en tiempos de coronavirus. No importa si no sabías nada del otro hacía tres meses o doce años.

Por Valeska Silva.

Bennifer, ¿te suena el término? El regreso de los famosísimos Jenifer López y Ben Afflex ha dado mucho que hablar durante el último tiempo. Las románticas imágenes de la pareja han dado la vuelta al mundo y tiene ilusionados a sus fans. Luego de matrimonios e hijos – cada uno por su parte, claro – y tras 17 años, decidieron darse una segunda oportunidad. Y no son los únicos, todo indica que es más frecuente de lo que creemos.

La cuarentena y el confinamiento ha provocado que a muchos se les haya pasado por la cabeza volver a hablar con un antiguo amor. Esta pausa abrupta y obligada nos ha dado tiempo para pensar y darle vueltas a la vida. Y en particular, en esa revisión personal, afloran los amores pasados, que terminaron mal o por razones que nunca llegaste  a entender.

Las expectativas de volver con un ex suelen estar ligadas a la fantasía sobre lo que no salió bien. Según una investigación de la Universidad Estatal de Kansas, casi cuatro de cada diez matrimonios vuelven. La reincidencia llega al 37% en parejas sin papeles, pero que han pasado por la convivencia. La fantasía, y la realidad de intentarlo otra vez es habitual. Si el estudio se hubiera realizado recientemente -cuarentena y pandemia mediante- seguro que los números habrían sido mayores. Con el mundo en total incertidumbre, la posibilidad de reenamorarse puede ser motor para muchos.

“Retomar un vínculo es una idea que se repite por la simple razón de que una ex pareja representa lo conocido y se ubica en nuestra zona de confort”, explica a Elle argentina Claudia Quiroga Daldi, miembro del Equipo de Difusión del Counseling de la Asociación Argentina de Counselors. Aunque eso conocido no haya sido suficientemente bueno como para conservarlo, a veces lo desconocido produce tanto temor que la balanza se inclina por echar mano al pasado.

La necesidad de reparar un vínculo surge, en algunos casos, porque percibimos esa relación como inconclusa. “Es difícil hacerle caso a la experiencia, por más dolorosa que haya sido. Existen muchas separaciones que niegan lo traumático y solo reconocen los mejores aspectos de esa historia”, explica el psiquiatra y sexólogo argentino Walter Ghedin. Es como si se barrieran los malos recuerdos y relucieran sólo los felices, sin considerar las peleas, diferencias, incomodidades o desamores que incluso pudieron provocar la primera ruptura.

Antes de la existencia de las redes sociales podían pasar años sin saber nada del otro. Hoy, si además ese otro es activo en ellas, puedes saber a diario lo que está haciendo y con quién. La tentación es fuerte y tan solo a un par de clicks. Las redes sociales nos permiten hacer una especie de tomografía computada de cómo está la persona en cuestión. Y espiar la vida ajena puede funcionar  para reencontrarse con un amor del pasado o  la juventud.

¿Qué pasa cuando sabiendo que la separación es irreversible, igual surge la necesidad de un encuentro? Quizás sea parte de esa enseñanza necesaria en la vida. Muchas veces las personas se enfrentan a lo temido para ganar confianza, recuperar la autoestima y tomar plena conciencia de que esa relación definitivamente no funciona.

Como en todo, hay segundos intentos satisfactorios, algunos que no prosperan pero tampoco dejan mayores secuelas y otros que fracasan. Nadie tiene asegurados los resultados aunque hay factores que alertan y pueden augurar turbulencias de un nuevo tropiezo. Entre los más comunes: que la motivación haya sido la soledad o el temor a lo desconocido, tener expectativas desmedidas o minimizar ciertos aspectos que molestaban y que inevitablemente vuelven a ponerse de manifiesto.

Pese a que todavía es pronto para conclusiones, el prestigios Instituto Kinsey de Estados Unidos está elaborando un estudio con el comportamiento sexual y afectivo de los ciudadanos en épocas de pandemia. De ahí que uno de sus resultados preliminares refleje que una de cada cinco personas admita que se ha puesto en contacto con sus ex durante el encierro. Y a juzgar por lo largo que ha sido el confinamiento y la pandemia, es probable que la cifra siga creciendo…veamos también qué sucede con el regreso de Bennifer.

Foto Dmitriy Ganin Pexels