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TikTok: Un fenómeno pandémico

El confinamiento y la distancia social obligadas han disparado el uso de redes sociales en el mundo. Sin embargo, la explosión de TikTok, denominada la banda sonora de la pandemia, ha seducido a millones de adolescentes – y otros no tanto – de todo el planeta. Su lenguaje universal y ligero, y su inmediatez, han sido la clave de su rotundo éxito.

Por Valeska Foster.

Las redes sociales han tenido un rol protagónico durante toda la pandemia. Si bien interactuamos hace ya años a través de ellas, el encierro incrementó inevitablemente su uso y generó una cantidad de contenido ( y creadores de éste) sin precedentes. Y su protagonista indiscutible ha sido TikTok.

La popular aplicación, a diferencia de otras como Facebook o Twitter, tiene origen en China. Allí se conoce como Douyin, pero cambió su nombre para que fuese llamativo y comprensible en el resto del mundo. TikTok, es un servicio de redes sociales para compartir videos; que funciona internacionalmente desde 2018. Su plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minutos, y hasta tres minutos para algunos usuarios.

Morning Consult clasificó a TikTok como la tercera marca de más rápido crecimiento en el  2020, sólo después de Zoom y Peacock. Según datos entregados por Sensor Tower, TikTok se descargó más de 2 mil millones de veces a nivel mundial en dispositivos iOS y Android, ello sólo durante el primer trimestre de 2020. En resumen, TikTok se convirtió en la aplicación con más descargas que cualquier otra en todo el mundo.

Hoy su popularidad es indiscutible. Se hizo fuerte entre los centennials y los millennials, pero en el último tiempo empezó a ganar terreno entre un público más grande, pues actualmente casi el 30% de sus usuarios a nivel mundial tiene más de 45 años. Así lo aseguró Ignacio Vidaguren, Partner y COO en IMS (Internet Media Services), marca socia de TikTok.

En todo caso, fue durante la pandemia cuando TikTok quitó todo el protagonismo a otras redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Su clave estaría en su diferenciación, pues es una forma innovadora de crear y consumir contenido ligero, de alto impacto, divertido y con una enorme vitrina. A diferencia de las otras, en TikTok el protagonista  es el contenido, y no su autor. Su gran ventaja es que su lenguaje es universal.  Además, por las características propias de la aplicación, facilita la retribución de la diversión inmediata y efímera, algo  muy valorado por las audiencias de todas las edades.

India, China y Estados Unidos , son los países que encabezan la lista con el mayor número de descargas de Tiktok, y la magnitud de su fenómeno llegó incluso a engrosar el conflicto político entre China y Estados Unidos, quien acusa al país asiático de espiar a las personas a través de dicha aplicación. Y ¿a qué se debe esta acusación? El motivo sería que TikTok recopila información de los usuarios (localización geográfica, modelo del móvil del usuario, sistema operativo utilizado y hasta el  ritmo en el que las personas escriben en sus teclados)  y aunque otras aplicaciones recopilan esta misma información, la popularidad de TikTok ha desatado las teorías conspiradoras de algunos políticos estadounidenses, que incluso han llegado a sugerir que toda esta información se encuentra a disposición de los comunistas chinos y podría ser usada en su contra. Pese a que esta problemática ha sido desmentida por las autoridades chinas, y en varias ocasiones por los mismos ejecutivos de TikTok, las teorías de conspiración y espionaje sólo han servido para dejar en evidencia y potenciar aún más su impacto en el mundo.

Y el tema comercial tampoco es menor. La gran diversidad de audiencias, convierte indudablemente a TikTok en una plataforma en la que cualquier marca anhela tener presencia. Su importancia es tal, que las agencias de creadores de contenido han incluido a los llamados “TikTokers” o “Tiktokeros”, cuya misión es impulsar y acercar  su talento a marcas de todo el mundo, cada vez más interesadas en apostar por este canal de comunicación para alcanzar niveles de exposición que ninguna otra plataforma había logrado.

Pero su popularidad y universalidad también se ha topado con conflictos legales importantes. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha multado a TikTok con 5,7 millones de dólares por violar las leyes estatales sobre la protección de privacidad de menores. Un hecho que ha obligado a sus creadores a cambiar algunas normas de uso. El primer paso: que los menores de 13 años no puedan acceder a todos los contenidos. Su acceso, será restringido. Según Children’s Advertising Review Unit (CARU) TikTok pedía demasiados datos a los menores, lo que permitía a los adultos con cuenta en la aplicación a contactar a los menores libre y fácilmente. ¿El motivo? tienen a su disposición todos sus datos. Los perfiles no sólo son públicos sino que además, la aplicación cuenta con una opción que permite ver aquellas cuentas que están a menos de 80 km.

Para bien y para mal, TikTok se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Quizás sea por el cóctel de vídeo, música y comedia que ha preparado esta plataforma y que tiene fascinados a sus seguidores. No son pocos los hoy famosísimos perfiles, que ya suman millones y millones de visualizaciones. Y tú, ¿ya eres un TikToker?

Foto de cottonbro en Pexels