¿Por qué se teme a la pérdida de un embarazo?
La cantante Mon Laferte dio a conocer hace unos días que espera a su primer hijo. Sin embargo, la intérprete manifestó sentir temor a sufrir una pérdida. Especialista explica que es común en las futuras madres y entrega consejos para sobrellevarlo.
Esperar un hijo, sobre todo cuando se trata de la primera vez, es un proceso lleno de emociones. En esta etapa también es posible experimentar sentimientos de temor a una pérdida, generando incertidumbre en la madre y su entorno.
Así lo declaró por sus redes Mon Laferte, quien hace unos días contó a sus seguidores de la llegada de su primer hijo tras someterse a tratamientos de fertilidad. “Es bastante frecuente presentar este miedo, sobre todo a lo largo del primer trimestre de embarazo”, comenta Jorge Rodríguez, matrón y académico de Obstetricia de la Universidad San Sebastián.
El especialista explica que las pérdidas gestacionales se dan principalmente en la primera mitad del embarazo, y que esto ocurre, principalmente, por defectos cromosómicos o genéticos. “En estos casos el organismo materno detecta que existe una alteración que va a ser incompatible con la vida a futuro, terminando de manera espontánea con esa gestación”, detalla el profesional.
El especialista explica que el proceso reproductivo humano es bastante deficiente, “esto quiere decir que un alto porcentaje de ellos se pierden por las causas antes detalladas. Es más, muchas mujeres no alcanzan a darse cuenta de que están embarazadas, pues el retraso en su periodo es muy breve, y luego sólo perciben que les llega una menstruación más abundante”, explica.
El temor en esta primera etapa también está influido por el cóctel hormonal propio del embarazo, principalmente por el aumento de progesterona, que es la hormona que sirve para proteger el embarazo. “En los primeros meses la mujer y su organismo se está acostumbrando a esta cantidad hormonal elevada, por lo tanto, su respuesta va a ser adaptativa, razón por la que en el primer trimestre va a estar emocionalmente más lábil, generando este miedo intrínseco a perder al bebé”, señala Rodríguez.
Consejos
En primer lugar, hay que evitar construir una expectativa muy alta. “Es común que las madres, una vez que confirman su embarazo, quieran contarlo a todo el mundo. Se recomienda hacer pública la noticia después del primer trimestre. Una vez superado este periodo, es muy baja la posibilidad de que esta gestación se pierda si todo marcha en orden”, puntualiza el académico.
Las mujeres que van a tener más susto serán las que hayan sufrido una pérdida reproductiva antes, las que tengan conocidas que lo hayan vivido, o aquellas que se sometieron a tratamientos de fertilidad para poder lograr e l embarazo, como ocurre en el caso de Mon Laferte. En todos estos escenarios el entorno debe entregar contención y acompañar, sobre todo porque es un periodo de alta sensibilidad y aprehensiones.
Finalmente, “es clave poder educarlas e informarlas respecto al proceso gestacional humano, explicarles que es muy común tener pérdidas reproductivas, y que estas se deben a causas que no están en sus manos ni en las de su pareja o entorno”, enfatiza el experto.