matrimonio cuarentena
Tendencias

Milena Bastidas Muñoz “Un loco matrimonio en cuarentena”

La actriz y guionista protagoniza el nuevo lanzamiento del cine nacional, la comedia “Un loco matrimonio en cuarentena”, comedia escrita y filmada en tiempo récord en pleno confinamiento, y que tuvo que ajustar su casting al contexto. También es una de las pocas mujeres guionistas de Mega, un área dominada por los hombres, como la mayoría de las áreas laborales.

Por Jessica Celis Aburto.

“Un matrimonio con una teja corrida”. Así resume la temática de la nueva película chilena “Un loco matrimonio en cuarentena”, una de sus creadoras y también protagonista, Milena Bastidas Muñoz, hija de los actores y guionistas Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz. La cinta lleva al extremo aquellas acciones cotidianas que surgieron para prevenir y cuidarnos del contagio, en medio de los preparativos de la boda.

Junto a su padre, su hermano Raimundo, la actriz María José Necochea y el productor Patricio López, fundaron recientemente la productora La Matiné, y en tiempo récord, decidieron filmar esta producción, cuyo guión escribieron en 2 meses y rodaron en 20 días. “Estábamos en un momento tan doloroso, donde la gente se estaba muriendo por montones y miles de contagios, que quisimos hace runa película para que la gente se ría porque afuera estaba el infierno”, cuenta la artista.

Milena Bastidas Muñoz.

¿Cómo definieron los personajes y las historias?

Cuando uno arma una película no tiene muchos límites y tratas de que la creatividad fluya, pero en este caso teníamos un pie forzado muy importante, que es estar en pandemia y en ese tiempo con cuarentena estricta, por lo que lo ideal era que los actores que trabajen en ella sean pareja o familia -cosa que así fue-  para no involucrar a más gente, por lo mismo, se grabó en nuestras propias casas. En función de ese contexto se armaron las parejas. El resultado de las historias es una mezcla de todas nuestras distintas edades y experiencias. Mi hermano tiene 24, mi papá 60 y yo 32. De repente nos pegábamos conversaciones eternas donde tirábamos muchas ideas e íbamos escribiendo cada uno ciertas partes, en una especie de desorden pero muy ordenado a la vez.

Cómo es trabajar con su papá, es una pregunta recurrente, pero imposible de omitir. “Cero problema”, confiesa. De hecho llevan más de 6 años escribiendo guiones para las teleseries de Mega y funcionan a la perfección. Al igual que con su mamá, con quien también trabaja. “Cuando trabajamos nos ponemos súper de igual a igual. No existe una jerarquía de “yo soy papá y mando”, ni tampoco el “yo soy tu hija y tú eres mi papá y bla bla bla”. Somos colegas y hay harta confianza. Además tenemos formaciones distintas. Él es creatividad pura, que se ha ido armando con el oficio y la experiencia, y yo he estudiado guión (Cuba, Barcelona y Buenos Aires), entonces aportamos desde distintos universos. Hay mucho respeto, cariño y confianza en el otro. Con mi hermano funciona igual. Cada uno desde su área, su género o vivencias  entrega lo suyo. Igual somos bien italianos para trabajar (risas). Somos buenos para hablar fuerte y creo que si alguien nos mira de afuera puede pensar que estamos peleando pero estamos lejos de eso”, agrega.

Desde la mirada de género, ¿crees que has podido aportar desde el ámbito femenino en la industria?

Sí, de todas maneras. Estamos en un cambio de paradigma. De hecho me acaban de invitar a trabajar como guionista al programa Mi Barrio (sábados 21 horas, Mega), que ya lleva un tiempo, y llegué a una mesa donde casi todos son hombres y mayores que yo (sólo hay dos mujeres más), y siento que hay una buena disposición de incluirnos a las mujeres. El patriarcado ha estado presente en toda las áreas y el guión no es la excepción. Los directores de cine y los guionistas, en su mayoría son hombres, y no es porque sean más talentosos, sino porque se les dan los espacios. Tienen fama de que son más chistosos que nosotras y las mujeres históricamente nos hemos tenido que quedar en el rol de mamá y dueña de casa, en desmedro de construir una historia en relación al humor propiamente tal. La gran cantidad de standaperas que hay ahora, donde la Natalia Valdebenito es el ícono, habla precisamente de que ese talento existe y siempre ha existido. Creo que cada vez más existe la necesidad de que todo sea paritario en todas las áreas. Estamos en un momento histórico mundial muy relevante donde las mujeres somos fundamentales, y desde lo creativo, hay cosas que simplemente los hombres ya no pueden hablar. La sociedad está pidiendo temáticas femeninas y que nos involucren a nosotras.  

Agrega que “el humor cambió”. Que “hay cosas que ya no me parecen chistosas ¡Puedes hacer humor sin reírte del físico de otro o de los gays! De verdad no entiendo cuál es el chiste ahí”.

¿Tienes algún tipo de cortapisa en tu trabajo creativo?

No, para nada. Obviamente hay personas que lideran cada proyecto y te dicen si algo funciona más o menos, y en mi caso, me he sentido súper escuchada, respetada y muy cómoda. Como te decía, llegué a una especie de mesa Te Club de hombres y sí, me dio como susto, pero se me fue altiro. Creo que los hombres se están dando cuenta que el mundo lo estamos liderando las mujeres y ¡está bien que nos toque a nosotras ahora!  ¡Se necesitan más mujeres!

“UN LOCO MATRIMONIO EN CUARENTENA”

“Un loco matrimonio en cuarentena”, cuenta con la participación especial de Benjamín Vicuña, Carlos Caszely y Tommy Rey. El resto del elenco lo conforman: Jaime Vadell, Fernando Godoy, Carmen Gloria Bresky, Fernando Larraín, Diego Muñoz, Álvaro Morales, María José Necochea, Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull, Josefina Velasco, Jacqueline Boudon, Juan Pablo Bastidas, Andrés Pozo y el fallecidoTomás Vidiella.

La realización de la película estuvo a cargo de La Matiné y el creador de la idea original es Patricio López. El preestreno se realizó el sábado 21 de agosto a las 22:00 horas por el streaming de Punto Play y la preventa, con descuentos especiales, se realiza a través de Puntoticket.cl.