Sara Jessica Parker canas
Tendencias

¡Libérate! Luce tus canas

Ya eran tendencia antes de la pandemia, sin embargo, los protocolos que nos alejaron de las peluquerías  y la liberación de varios estándares de belleza durante el confinamiento, hicieron su magia para democratizar lo que se había impuesto sobre las canas en las redes y pasarelas internacionales.

Por Valeska Silva.

Una de las primeras en atreverse a presumir sus canas fue la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow, a ella se suman varias celebrities que durante el confinamiento decidieron mostrarnos vídeos y fotografías de sus prominentes cabellos grises. Hablamos de famosas como Katie Holmes, Demi Moore, Eva Longoria y Salma Hayek, la mexicana incluso posteó una fotografía en la que muestra sus canas y deja el comentario “siéntete orgullosa de tus raíces”, agregando el hashtag #hair #silverfox #roots.

Pero no se trata sólo de celebrities. La realeza también nos sorprendió, pues la princesa Carolina de Mónaco y la reina Letizia, de España, lucen elegantemente sus melenas y canas al natural en eventos oficiales recientes. “Ellas dos pueden estar marcando tendencias, liderando y liberando a muchas mujeres”, afirmó hace algunas semanas la experta en moda y belleza y directora de la revista People en Español, Kika Ochoa.

El Festival Internacional de Cine de Cannes es otro evento, de alfombra roja, que acaba de mostrarnos a las actrices Andie MacDowel y Jodie Foster, luciendo sus canas al natural.

Hoy, el streetstyle y las influencers lucen el pelo plateado como lo más ondero del momento. Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión? Además de la pandemia, un cambio en la manera colectiva de mirarnos y atrevernos. Probablemente porque la palabra diversidad rankea fuerte, y la búsqueda de autenticidad y de mostrar un lado más real de la belleza es lo que más interés genera. Lo confirma el éxito de las canas en las redes, con los 358K del #grannyhair en Instagram y los 212k seguidores de la cuenta @grombre, espacio que celebra el disfrute de las canas. Especialmente en Estados Unidos hay varios movimientos que dan visibilidad a esta elección en las redes sociales con hashtags como  #goinggrey o #greyhairmovement. El ya mencionado Grombre, fue un proyecto creado por Martha Smith,  una mujer de Carolina del Norte quien decidió dejar de teñirse y crear una comunidad para unir a mujeres que habían tomado su misma decisión. “Creemos que hay cosas más importantes en la vida que los estándares de belleza que parecen definir el valor de las mujeres, y estamos encontrando la liberación y el empoderamiento para vivir plenamente y celebrar lo que nos hace hermosas en cada temporada de nuestras vidas”, sostiene su sitio web. La iniciativa, que empezó como una cuenta de Instagram y se alargó a distintas partes del globo, hoy une a miles de mujeres en todo el mundo que se atreven a verse con canas.

Pero muchas veces dar el paso de liberación no es tan fácil como parece. La presión social por cumplir el canon de belleza impuesto por años se revela en diversos estudios: según datos del Instituto Médico Dermatológico de 2017, en España seis de cada diez mujeres se tiñen las canas, frente a uno de cada diez hombres. De acuerdo a otro estudio de la marca Pantene, el 53% de las mujeres cree que un cabello con canas es una seña de identidad y estilo, pero sólo un 21% de las españolas se plantea en serio la posibilidad de no teñirlas. El año pasado la marca lanzó en España una gama de productos para el pelo canoso, junto a una campaña para romper los estereotipos de género, bajo el hashtag #ElPoderdelasCanas. Su directora de marketing, Fátima Collarte, declaró que “el pelo con canas es precioso y es hora de celebrarlo. Cuanto más pelos canosos veamos, más apreciaremos su belleza”.

Y tú, ¿te atreviste ya a lucir tus canas?

Hace solo un par de días vimos las fotos publicadas por las actrices Sara Jessica Parker (Carrie Bradshaw) y Cynthia Nixon (Miranda Hobbes)  mostrando un adelanto lo que podremos ver en el esperado regreso de Sex and the City. “And just like that” (Y simplemente así) es el nombre de la nueva  temporada que regresará más de 11 años después de la segunda película basada en la exitosa serie. Con el estilo fashionista de siempre,  podemos ver a la propia Carrie, con incipientes raíces grises, pero destacamos el estilo siempre fuerte y de avanzada de Miranda, que irrumpe con su melena totalmente plateada. Un acierto.