separaciones. divorcios
Tendencias

Fenómeno en aumento: Parejas que ya no van más

Uno de los efectos evidentes de la pandemia ha sido el aumento de las averiguaciones para tramitar el divorcio, que en Estados Unidos habría superado el 30%.

Luego de meses marcados por cuarentenas y el trabajo desde casa, los trámites de divorcio aumentaron considerablemente en el segundo trimestre del 2020 en Estados Unidos. Así lo asegura el portal Legal Templates, que ofrece documentación para procesos judiciales, y que reportó un alza de un 34% en sus compras de solicitudes de divorcio. La cifra se estableció comparando los meses entre marzo y junio 2020 e igual periodo de 2019. Según el informe, las rupturas afectan especialmente a parejas que llevaban  casados menos de 5 años, pero la peor parte se la llevan quienes tan sólo tenían meses de unión civil y que alcanza al 20% del total de las solicitudes, duplicando las del año anterior. De acuerdo al reporte, los factores de estrés presentados “durante estos tiempos impredecibles y sin precedentes fueron demasiado para que muchas parejas los manejaran”.

Las rupturas amorosas en medio de la pandemia parecen ser un factor común en varios países. En Japón, una empresa de alquiler a corto plazo re inventando su negocio e intentando sobrevivir, ofrecía sus departamentos vacíos para que las parejas estresadas se separaran durante el bloqueo del virus en 2020. Unidades amuebladas tipo AirBnb operan como “refugio temporal” para “escapar” de la pareja y/o familia. “Consulte con nosotros antes de pensar en el divorcio de Coronavirus” ofertaba Kasoku, la firma con sede en Tokio.

Por su parte, en China incluso el Estado implementó en mayo de 2020 una nueva normativa para intentar frenar el aumento de divorcios. Desde entonces,  las parejas deben pasar por un periodo previo de “reflexión” de un mes, para poder ingresar sus trámites legales, situación que generó la indignación por la injerencia de la institución en Weibo, el equivalente a Twitter del país asiático. 

Todavía es muy reciente para poder establecer las consecuencias financieras, sociales, institucionales y sicólogas que ha ocasionado la pandemia en el mundo. Especialmente en países como el nuestro, dónde pese al factor de la vacunación temprana, las cifras de contagio y fallecidos  se mantienen altas y permanece el confinamiento en gran parte del país.

Foto de Cottonbro en Pexels