El accesorio imprescindible: La mascarilla como outfit
Pensamos que sería algo de unos meses, pero ya vamos a cumplir un año y medio usándolas. Son, por lejos, el accesorio más popular en todo el mundo. Un infaltable incluso en todas las alfombras rojas, ¿tú las combinas con tu outfit?
Si antes poníamos todas nuestras ganas e interés en encontrar un accesorio con estilo, como un pañuelo, una cartera o un cinturón, ¿por qué no concentrarnos ahora en elegir una linda mascarilla? Evidentemente, se han vuelto el nuevo accesorio imprescindible del momento.
El responsable: la pandemia, que ha convertido literalmente a las mascarillas faciales en el accesorio más popular de la moda y en todo lugar público en el mundo. Llegaron para quedarse y no precisamente como un accesorio más, hoy desde las farmacias y supermercados hasta las más exclusivas tiendas de moda, las tienen entre sus productos en venta. Y al parecer, ha sido un gran negocio para muchos.
Marcas como Gucci, Louis Vuitton o Fendi apuestan por este complemento. En enero pasado fue Gucci, quien mandó a la gala de los Grammy a la cantante Billie Eilish – una de las artistas del momento – con una mascarilla de diseño de la casa italiana combinando todo su look. Pero antes de eso fue la diseñadora francesa Marine Serré, una visionaria quien – en el Paris Fashion Week de febrero de 2018 – propuso las mascarillas como elemento estético, en un tiempo en que sólo los científicos hablaban de coronavirus. Hoy, las mascarillas de Gucci que reproducen un dibujo parecido al que llevó Eilish se pueden adquirir en sus tiendas, mientras que las de firmas como Balenciaga figuran también entre las más buscadas por sus “exclusivos” clientes.
Sabemos que hay para todos los gustos y precios, pero también puedes hacerlas tú misma. Tanto las redes sociales como la web están llenas de información, videos y tutoriales para fabricar tu propia mascarilla. Con un simple click, Google te sorprenderá con la cantidad de alternativas, y Pinterest te mostrará desde las más sencillas hasta las más fashion. Incluso prestigiosos sitios, como el de New York Times se han sumado a ello, quien publicó el año pasado un artículo explicativo, con siete fáciles pasos, para confeccionar tu mascarilla y que hasta puedes imprimir en PDF para seguir las instrucciones.
Si además eres de las preocupadas por el outfit y por cómo te ves en público, puedes dejar volar la imaginación y jugártela para que sea parte de tu look, sentirte bien y afrontar con una mejor actitud este complejo periodo. El desafío es cómo combinar la mascarilla con el resto de tus prendas para lograr un look original, entretenido y con tú estilo personal. Si eres de las fanáticas del DIY (Do It Yourself) siempre podrás agregar algo de tu personalidad en este accesorio. Puedes personalizarla con aplicaciones, bordados, lazos, brillos, etc.
Finalmente, sólo el tiempo nos dirá si las mascarillas llegaron o no para quedarse definitivamente. Así lo cree Laura Luceño, profesora de Historia de la Moda de la Universidad Politécnica de Madrid: “Tal vez suceda como en 1918, cuando las mascarillas desaparecieron completamente como complemento. O tal vez ocurra como después del 2002 en Asia y la gente se acostumbró a ellas. Lo más probable es que, al menos, las personas alérgicas y con problemas respiratorios pierdan el miedo a usarlas más a menudo por temor a ser considerados raros”, sostiene la experta… Por el momento lo que sí sabemos es que tenemos para un buen rato más de uso de mascarillas.
Foto de Michelle Leman en Pexels