¿Cómo lidiar con el calor, las mascarillas y Ómicron?
La sensación de calor aumenta con el uso de este elemento de protección personal, del cual no se puede prescindir en medio de la pandemia. Con la llegada de la variante Ómicron a Chile es fundamental usar esta protección.
Estamos a días de iniciar el verano, pero las altas temperaturas ya se comenzaron a instalar desde hace algunas semanas. Este escenario hace que el uso de las mascarillas en espacios abiertos sea cada vez más difícil, sobre todo si se transita a pie a través de grandes distancias.
Vanessa Jara, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, explica que la hidratación es fundamental para contrarrestar la sensación de calor detrás de este elemento de protección personal. “El agua debe ser consumida, idealmente, antes de salir. Si vamos a tener que sacarnos la mascarilla para ingerir líquidos, que sea en espacios abiertos para evitar riesgos de contagio en medio de aglomeraciones”, puntualiza.
Respecto a la ropa más adecuada, “se deben privilegiar aquellas prendas de algodón y de colores claros, eso disminuye mucho la sensación de calor en espacios con altas temperaturas”.
¿Existen mascarillas menos calurosas?
Lamentablemente no, por eso es crucial manejar el tema de la ingesta de líquidos y el uso de ropa adecuada, detalla la enfermera. “Siempre una mascarilla va a ser muy calurosa. Las quirúrgicas, esas que tienen pliegues y que son desechables, tienden a ser un poco más delgadas que las KN95 o N95, pero tienden a humedecerse más fácilmente, reduciendo su efectividad”, comenta la docente.
Las recomendaciones internacionales sugieren que las mascarillas deben cubrir completamente boca y nariz, ajustándose con precisión a la cara y ojalá que tengan una varilla nasal, para evitar que el aire se filtre. Asimismo, “se desaconsejan las mascarillas de tela y las que tienen válvulas exhalatorias, ya que estas últimas permiten el paso de virus al ambiente, protegiendo solo a las personas que las usan, pero no a su entorno”.
Por último, “no olvidar que aún estamos en medio de la pandemia. Las medidas como distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de lugares cerrados y, por supuesto la vacunación, son imprescindibles para continuar protegiéndonos, más ahora que llegó a territorio nacional la variante Ómicron”, finaliza la docente de la USS.
Foto de RODNAE Productions en Pexels