Citas virtuales en Pandemia: Más que una relación casual
En tiempos de aislamiento y distancia social, la tecnología ha ratificado ser una poderosa herramienta para mantener y crear vínculos entre las personas. Especialmente entre quienes están sin pareja, las apps han sido un elemento clave. Aquí te contamos…
Por Valeska Silva.
Estamos próximos a cumplir un año y medio de pandemia y todo indica que nos queda camino por recorrer. En tiempos marcados por el distanciamiento social y el aislamiento, la tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa para mantener vínculos con los demás y sentirnos acompañados. Zooms laborales, familiares o sociales, videollamadas o grupos de WhatsApp; todo sirve para mantener nuestra vida social a flote.Pero, ¿qué ha pasado en este tiempo con los solteros y solteras?
Pese a que muchas veces se demonizó el uso de la tecnología, ha demostrado ser un instrumento clave. “Un recurso indispensable e irremplazable”, afirma Diana Litvinoff, licenciada en psicología y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. “El estar solo, sin pareja en una situación de aislamiento es una situación más difícil, angustiosa. Por eso, la tecnología puede ser un medio para solucionarlo y tener la paciencia de esperar al momento adecuado”. Y agrega: “Un vínculo virtual puede ser más fuerte que uno presencial. La realidad psíquica y subjetiva de una persona es la que cuenta”.
Si hablamos de las aplicaciones (app) podemos decir que son como el caballito de batalla de la soltería en pandemia. Antes del coronavirus, Argentina ya estaba en el top 3 de países de la región con más usuarios activos, y en cuarentena su uso creció considerablemente. Hoy, un 13% de los argentinos tiene una de estas aplicaciones descargada en el celular, según un estudio de la consultora Opinaia.
Y pese a que Tinder, Happn, Bumble, OkCupid, Grindr y otras app están asociadas al sexo casual, parece ser que en la realidad no es así. Una investigación hecha en diciembre pasado por la Universidad de Ginebra, en Suiza, reveló que la mayoría de los usuarios de apps en el mundo las usan para conseguir una pareja estable. El estudio también resaltó que colaboran a unir a parejas que quizás son de contextos socioeconómicos o educativos distintos, y que en más casos de lo habitual la mujer tiene mayores niveles educativos que el hombre.
A nivel mundial, actualmente hay más de 270 millones de usuarios de apps de citas en todo el mundo. Y las formas de relacionarse son cada vez más variadas… Por ejemplo, sólo Badoo ha detectado más de 2 billones de matches y cerca de 3 billones de primeros chats alrededor de todo el mundo, demostrando así que el “dating” o las citas siguen siendo posibles en plena pandemia, aunque solo sean virtuales. “En este tiempo desafiante, vemos que los miembros encuentran nuevas maneras de conectarse. Cuando una zona se ve más afectada por las medidas de aislamiento físico, vemos que allí surgen nuevas conversaciones y que esas conversaciones duran más”, señaló Tinder en un comunicado.
OkCupid está alentando a sus usuarios a cambiar sus preferencias por “en cualquier lugar” para ayudarlos a encontrar a solteros en su país o en todo el mundo durante el periodo de distanciamiento social. Su director ejecutivo, Ariel Charytan, sostuvo que la compañía percibió que la actividad se incrementó mucho, pese a que no pueda hacerse en persona. La plataforma hoy comparte ideas para las citas digitales con sus usuarios, sugiriendo que se encuentren para tragos o cenas virtuales, jugar o chatear.
Otra de éstas, Bumble, app de citas para mujeres desarrollada en Berlín, sugiere a las usuarias chatear más tiempo del habitual en vez de pasar rápidamente al contacto offline. “Ahora mismo estamos comprometidos con impulsar conexiones ‘virtuales’ seguras y equitativas. Eso significa mantenerse a salvo y, tanto como sea posible, permanecer en casa. El videochat es nuestro mejor amigo”, comunicó la compañía a sus usuarias.
La vicepresidenta de Dating.com, María Sullivan, dijo a Bustle, sitio web para mujeres, que el 82 por ciento de los solteros de la web pasaron a utilizar las citas online durante el brote de coronavirus . Otros artículos en esta web aconsejan a los usuarios sobre cómo empezar a verse con encuentros por Zoom, por ejemplo.
.”La gente está sola ahora. Y todo el mundo está online… la gente está hablando más tiempo. Es como hace 15 años. Se toman el tiempo para conocerse”, dijo una camarógrafa residente en Berlín, para el sitio web de Chicago Tribune. La usuaria de estas apps, añade que hasta hace poco la gente sólo ingresaba por aburrimiento, mientras estaba haciendo otra cosa, pero que ahora son capaces de conectarse y conocer más unos de otros antes de encontrarse en persona. “Ya no se trata sólo de la apariencia”, concluye.
Foto de RODNAE Productions en Pexels