Cambios pandémicos ¿Desaparecerá el labial?

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El uso de mascarillas durante ya casi un año y medio ha provocado cambios en nuestra rutina de belleza. Cómo nunca antes, los ojos son los grandes protagonistas. También hay varios productos, a los que el virus ha pasado la cuenta, ¿sigues usando labiales?

El uso de mascarillas durante ya casi un año y medio ha provocado cambios en nuestra rutina de belleza. Cómo nunca antes, los ojos son los grandes protagonistas. También hay varios productos, a los que el virus ha pasado la cuenta, ¿sigues usando labiales?

Dicen que los ojos son el reflejo del alma y eso se ha visto totalmente reforzado durante la pandemia. Ahora - y mucho más que antes- son los ojos y, también las cejas, el verdadero reflejo del alma. Ello porque son la única parte visible del rostro, y la que nos permite el contacto con los demás. En especial ahora, en los meses de frío, donde los gorros tapan la mayor parte de la frente y dejan todo el protagonismo a la mirada.

Debido a la pandemia nuestra rutina de belleza ha cambiado. “Muy pocas personas continúan con el mismo maquillaje que antes de la pandemia. Ahora, la mirada es el 90% de la cara. Hay que darle potencia e importancia a los ojos, que es lo único que se nos ve”, sostiene la maquilladora,  Ana Bruned, al sitio web español Heraldo.

Los especialistas del rubro coinciden en que los labiales son los más perjudicados por la crisis sanitaria. “Muchos se maquillan de la mitad de la cara hacia arriba. Hay poca gente que se pone labial”, subraya la maquilladora Elisa García, quien tiene una academia en Zaragoza, España. La mayoría de las personas ha dejado de pintarse los labios porque no se ven, pero también por el desastre que puede dejar la combinación del labial y la mascarilla. “Puedes terminar perfectamente con el color del labial por toda la cara”, agrega Bruned.

En épocas de crisis el labial fue regularmente un producto estrella. En plena II Guerra Mundial, Winston Churchill, primer ministro británico decidió que era un producto de primera necesidad. ¿El motivo? Pintarse los labios ayudaba a las mujeres a levantar el ánimo y, en consecuencia, la moral del resto de la población. Y la historia se repite. Leonard Lauder, presidente de la marca de cosmética Estée Lauder, fue el primero en destacar que, tras los atentados terroristas del 11-S de 2001 en Estados Unidos, las ventas de labiales crecieron un 11%. “Tradicionalmente los labiales han resistido mejor en época de recesión, pero en esta ocasión ha sido diferente porque no solo estamos ante una crisis económica, sino también sanitaria, algo que nos ha impedido salir a la calle”, explica Estefanía Yágüez, directora de Consumidor e Inteligencia de Mercado en L'Oréal España al diario español, El País.

Si buscamos otro producto que se ha visto resentido durante la pandemia, es la base de maquillaje. Pese a ser uno de los productos estrella de la industria, también se ha dejado apartada. "Cuando te pones la mascarilla se produce un roce en la piel y hace que el maquillaje se vaya. Además, el sudor aumenta al tener la cara tapada, lo que hace que se genere más brillo y el maquillaje se vaya diluyendo", afirma García. Hoy, la base de maquillaje está siendo desplazada por cremas hidratantes con color, que son más ligeras y se ven muy naturales.

Pero no solo las máscaras de pestañas, las sombras y delineadores de ojos y cejas han ganado terreno en la época Covid, otro cambio en la rutina diaria es que la limpieza facial se ha visto reforzada. El uso de la mascarilla genera mayor humedad en la cara, muchas veces aparecen más granos y acné, o se genera irritación en la piel; todo eso ha motivado y potenciado el uso de diversos productos de limpieza para el rostro entre los que destacan aguas micelares, geles y jabones faciales.

Evidentemente hoy vivimos una gran recesión económica debido a la pandemia, pero como hemos dicho, también estamos pasando por la modificación de algunos hábitos. “Las tendencias de consumo se mezclan con las de cambio hacia una realidad diferente”, asegura Anna Roca, directora de Estrategia y Transformación de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO, al diario español El País. Para la ejecutiva, el nuevo labial es el ocio en el hogar: “Plataformas como Netflix o HBO han aumentado un tercio sus suscriptores y Disney+ se lanzó en plena pandemia. Sus precios no suponen una barrera de entrada y garantizan entretenimiento”, relata. ¿Estás de acuerdo? ¿Estamos cambiando los labiales y el maquillaje por series o películas de entretenimiento?

Foto de Sam Lion en Pexels

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