hombre suelo pélvico
Sexología

Suelo pélvico: Los hombres deben tonificarlo

El bienestar y salud sexual también incluye a los hombres. Y aunque cuando hablamos de suelo pélvico lo primero que se viene a la cabeza es “músculos vaginales”, lo cierto es que los hombres también tienen el suyo y entrenarlo es importantísimo.

@karenuribarrig

La edad, los malos hábitos, el exceso de peso, etcétera; pueden debilitar su zona más íntima, produciéndose incontinencia urinaria. Pero también existen otros factores que pueden debilitar los músculos del piso pélvico, entre ellos, la extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía radical) y afecciones como la diabetes y una vejiga hiperactiva.

¿Cómo está compuesto el suelo pélvico?

La parte superficial está formada por: el esfínter anal externo en su parte posterior y delante el transverso superficial del periné, isquiocavernosoy bulboesponjoso con su prolongación a la parte dorsal del pene llamada cisterna de Houston, que permite la compresión de la vena dorsal del pene, permitiendo el mantenimiento de la erección.

La Musculatura profunda está constituida por el músculo elevador del ano, que consta de varios fascículos: pubouretral (pubovaginal en la mujer) puborectal ypubococcigeo, siendo este músculo uno de los que posee mayor número de fibras tónicas y de sostén.

Sus funciones son:

*Función esfinteriana: Evitando escapes de orina, de gases o de heces, y garantizando su correcta evacuación.

*Sostén visceral: Manteniendo las estructuras y órganos, como la vejiga y el recto en su sitio correcto.

*Función sexual: Siendo responsable de la erección, mantenimiento de la turgencia del pene y la eyaculación.

Tonificar estos músculos, entonces, puede ayudar a mejorar el control de la vejiga, mejorar el desempeño sexual y a prevenir o disminuir los problemas de erección y, además, a controlar mejor los tiempos de eyaculación.

Para ubicarlos en el cuerpo, contrae los músculos del ano como cuando vas al baño o ubicando el mismo músculo que aprietas cuando levantas el pene sin las manos. Luego, instala una rutina para practicarlo todos los días: 3 series de 10 repeticiones rápidas y 3 series de 10 repeticiones lentas. No se requiere que haya erección y si se llega a producir una cuando estás ejercitándote, es absolutamente normal.

Si realizas estos ejercicios diarios y de manera constante, verás resultados a los pocos meses. Y si sientes que tienes problemas para conseguir realizarlos o necesitas mayor información, no dudes en pedir ayuda a tu médico, porque la salud sexual masculina también es importante.

Foto Pixabay en Pexels