hombre sexualidad
Sexología

Sí, ellos también viven cambios en la sexualidad

Absolutamente sí. Lo que es un alivio, de alguna manera, saber que las mujeres no somos las únicas que sufrimos los cambios hormonales y sus coletazos con los años.

Por @karenuribarrig

Con el paso del tiempo disminuyen sus niveles de testosterona, hipogonadismo de aparición tardía y disminución de andrógenos. Aunque, se sabe también, que no todos los hombres vivirán esto. Ahora bien, ¿en qué se traducen estos cambios? En algunos síntomas muy similares a la menopausia femenina. Irritabilidad, aumento de peso, bajo deseo y función sexual, problemas para dormir, depresión, fatiga, aumento de peso, reducción de masa corporal y pérdida de fuerza. E incluso puede incluir sofocos. Y cuando se tiene un nivel muy bajo de testosterona, esto podría provocar disfunción eréctil o incapacidad para lograr o mantener una erección.


Aún así, algunas veces puede ser dificultoso diagnosticarla, ya que hay varias patologías que podrían confundirla a esa edad, como enfermedades cardíacas, obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Lo que sí está claro es que la disminución gradual de la testosterona es una parte normal del envejecimiento. Pero un nivel inusualmente bajo de testosterona podría significar que es menopausia masculina.

Es importante saber que después de los 40 años los niveles de testosterona empiezan a bajar como un por ciento anual y puede ser más dependiendo del estado de salud del hombre. Las recomendaciones de tratamiento varían mucho entre los profesionales y los países.


Pero a modo de orientación, te puedo contar que el año 2018, la Endocrine Society recomendó la terapia con testosterona en hombres con niveles bajos de ella en edad avanzada y con signos y síntomas asociados a este problema.

El tema es que aún no están claros los riesgos posibles del uso de estos tratamientos. Se ha hablado de aumento de riesgo de accidente cerebrovascular, cardíaco y trombosis.

Lo que sí está claro es que el cambio en el estilo de vida a uno más sano y equilibrado, ayudaría en esta materia. El ejercicio físico mejora los niveles de testosterona, así como una dieta más balanceada. Recuerda que los factores de riesgo para desarrollar andropenia son la obesidad, el consumo de tabaco, de fármacos y el estrés emocional.

Cuidar tu salud y tu cuerpo, también tendrá efectos positivos en tu sexualidad.

Foto Pixabay en Pexels