orgasmos
Sexología

Los orgasmos dolorosos existen

Hace un tiempo una lectora me contaba lo molesto que le resultaba el sexo- sobre todo el orgasmo- porque la dejaba muy adolorida. Un dolor que aparecía a los pocos segundos en la parte baja del abdomen muy parecido a un calambre, el que dura unos minutos o una hora. Me contó que a veces, incluso, se quedaba adolorida durante toda la tarde. Se trata de la disorgasmia y es poco nombrada.

Por @karenuribarrig

La disorgasmia se define como aquellas molestias que impiden que una mujer pueda tener relaciones sexuales satisfactorias y placenteras, afectando a su calidad de vida. ¿Qué lo produce? A veces se deben a las contracciones uterinas durante la penetración o el orgasmo.  Otras causas son la escasa lubricación, la pérdida de elasticidad vaginal por déficit de estrógenos, las infecciones genitales activas o que hayan pasado desapercibidas, la existencia de heridas previas y la dispareunia, es decir, el dolor durante la penetración.

Sólo hace unos años comenzaron a publicarse datos respecto de este tema, ya que antiguamente a las mujeres les avergonzaba contar que esto les ocurría.

Se sabe que la disorgasmia ocurre generalmente en mujeres de 35 a 50 años, muchas veces pre menopáusicas. Debido a esto, es posible que el dolor esté probablemente vinculado a la caída en los niveles de hormonas femeninas que invariablemente se produce en esta época.

Sin embargo, se sabe que, así como llegan, se van. En un momento comienza a ocurrir menos hasta desaparecer. Por lo general, se repite en los orgasmos subsecuentes en las próximas semanas, pero se vuelve menos grave en un período de meses y, como regla, finalmente desaparece por completo.

¿La causa? No existe tanta información médica al respecto pero hace unos pocos años se ligó a la disorgasmia con la píldora anticonceptiva, los medicamentos antidepresivos y las drogas psicoactivas.

Asimismo, hay otros especialistas que aseguran que los orgasmos dolorosos ocurrirían por causa de contracciones uterinas asociadas a la menstruación o por la existencia de quistes en los ovarios, y endometriosis. Y también se han visto casos en los que el dolor es provocado por mala ubicación del DIU

El problema es que el dolor inhibe el placer de ese orgasmo, dolor que puede ser cuando se masturba o cuando se tiene algún encuentro sexual. El origen sexual no es relevante en la disorgasmia.

Si la situación persiste en el tiempo, lo mejor es visitar al ginecólogo para un chequeo. De lo contrario, un analgésico similar a los usados en la menstruación servirán perfectamente. Lo importante es conversarlo en pareja si es que llega a ocurrir, para no dar pie a malas interpretaciones y abrir así un espacio de contención y colaboración.

Si tienes orgasmos dolorosos el panorama no es grave. Probablemente se pasará en unas semanas. No te preocupes. Aplica calor en la zona y sentirás cómo se calmará. Y sólo si se extiende por más de un mes, visita a tu médico. La salud ginecológica también puede afectar el bienestar sexual.

Foto de Valeria Boltneva en Pexels