sexo seguro en pandemia
Sexología

Los 10 mandamientos del sexo seguro en pandemia

El uso masivo de juguetes eróticos como expresión del nuevo goce sexual, es tan solo uno de los cambios que trajo COVID-19. Por esto, en esta nota una experta en sexualidad entrega las nuevas recomendaciones para vivir una sexualidad feliz y saludable.

La pandemia mundial ha generado un impacto en múltiples niveles en nuestra vida: económica, social, laboral, mental y por cierto, sexual. Es por esto que los especialistas concuerdan en lo siguiente: COVID-19 ha cambiado la forma en que todos vivimos nuestra sexualidad.

Y hay cifras para apoyar esta premisa. A nivel mundial ha aumentado de manera exponencial la venta de juguetes eróticos, una situación que se reproduce en Chile. Geraldine Acevedo, dueña de la cadena Starsex (www.starsex.cl), único sexshop en nuestro país que tiene marca propia y que estará hasta con un 70 % de descuento en productos seleccionados este Black Friday que se desarrollará el viernes 27 de noviembre, cuenta que desde que se iniciaron las cuarentenas en marzo, las ventas aumentaron en un 200%. “Esto marca un hito en esta industria”, agrega Geraldine que además hace hincapié que la tienda física está habilitada con todos los protocolos sanitarios para una compra presencial segura y que también las ofertas se encuentran en la tienda virtual. 

En relación a los productos más cotizados en el último tiempo, la dueña de Starsex comenta que “la cosmética erótica, como geles, lubricantes íntimos, casi siempre lleva la delantera. Sin embargo, en esta ocasión se disparó la venta de estimuladores y vibradores, siendo G- bulb una de las últimas novedades. Además, tenemos un juego para parejas, de creación propia llamado Pan de Vida Erótico, que también tuvo muy buena acogida por parte de nuestra clientela”.

Las nuevas reglas del sexo

Pero no solo ha cambiado el sexo en este sentido. Lucía Rodríguez de la Torre, Licenciada en Psicología, especializada en Sexualidad y Terapia de Parejas de @espaciovincular, explica que el COVID-19 ha inspirado cambios en las reglas del sexo.

La pandemia ha impactado la vida sexual de las personas tanto de manera negativa como positiva. En lo que respecta a aspectos positivos, las personas en medio de la cuarentenas, se han conectado consigo mismas, hallando momentos de intimidad que les han permitido conocerse mejor a nivel sexual, lo cual es sumamente importante para tener una vida sexual placentera y satisfactoria”, explica la especialista.

“En lo que respecta a lo negativo, el encierro nos ha obligado a todos a tener poco o nulo contacto social e íntimo con otras personas, lo que su vez genera, en nivel general, un malestar psíquico que afecta el ámbito sexual. Por otro lado, durante las cuarentenas, las parejas se vieron obligadas a estar juntas 24/7 lo que también puede haber impactado negativamente en el deseo sexual”, agrega Lucía.