sexo, sexualidad
Sexología

La autoestima sexual y la excitación

¿Te has encontrado boicoteando tu desempeño sexual por no considerarte suficientemente buena o bueno en la cama? ¿Estás preocupado casi 100% en cómo lo estará pasando el otro más que en sentir? ¿Te avergüenza tanto tu cuerpo que te impide desarrollar la sexualidad de una manera fluida? ¿Has rechazado tener sexo aún queriéndolo por estas razones? Pues entonces quizás tienes una autoestima sexual poco saludable y está minando tu bienestar.

@karenuribarrig

La autoestima sexual sana es aquella en la que aceptamos que, por sobre todas las cosas, somos merecedores de recibir buen amor en toda su amplitud. Se refiere esencialmente a cómo nos valoramos en el ámbito sexual, si tenemos confianza, comodidad con nosotros mismos y si somos capaces de experimentar placer a través de nuestro propio cuerpo.

Un estudio publicado hace unos años en una revista especializada señaló que el autoestima sexual es tan relevante en la respuesta sexual, que incluso influye en nuestra excitación. Y lo que ocurre es que al haber baja autoestima, se desarrolla un desconocimiento de nuestro propio ser erótico. Como no nos gustamos, no nos exploramos, no nos conocemos, no nos mimamos, etcétera. Como un círculo vicioso.

Es sabido los alcances del amor propio en todos los rincones de la vida, pero pocos toman en cuenta lo que afecta la sexualidad. Y no me refiero a si lo haces o no con la luz apagada, sino a desconocer tus tiempos, los recursos eróticos que requieres para excitarte, los estímulos que te provocan y que es lo que te inhibe también.

Conocerte a ti mismo te ubica en un mejor lugar para relacionarte con tu entorno y con una pareja.

También te ayudará informarte, mantener tu cuerpo sano, habitarlo, elegir relacionarte con aquellas personas que te traten con respeto y cariño, buscar qué zonas de tu cuerpo son más sensibles que otras y cómo cambian a lo largo del mes esas mismas sensaciones. Proveerte de ideas fantasiosas que estimulen tu imaginación… recuerda que esas herramientas son esenciales en el desarrollo de una rica sexualidad.

Sin duda, la autoestima está muy ligada a la inteligencia sexual. Si seguimos pensando que existe una sexualidad positiva y una negativa, tendremos una vida sexual podada. La sexualidad se va construyendo con los años y es flexible, por lo que permite ir transformando esas creencias limitantes en caminos positivos en tu desarrollo erótico.

Foto de cottonbro en Pexels