tercera dosis vacuna
Estar Bien

Vacuna contra el COVID-19 ¿Qué está pasando con la tercera dosis en el mundo?

Hoy es una realidad la aplicación de una tercera dosis de la vacuna en países como República Dominicana, Israel y Rusia. Otros, como Alemania y Francia, anunciaron su aprobación para la población de mayor riesgo. Sin embargo, para algunos aún no es tema resuelto. Te contamos por qué…

El aumento de casos de Covid-19 en varios países que parecían tener relativamente controlado el virus ha llevado a que se aceleren los procesos asociados a la aplicación de una tercera dosis de la inyección. En Israel ya se está ofreciendo este refuerzo a los inmunodeprimidos, grupo que incluye a quienes hayan recibido transplantes o tomen medicamentos inmunosupresores, entre otros. Esto se suma al anuncio que realizó su primer ministro, Naftali Bennett, dirigido a aplicar la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años.

Por su parte, República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, y que ya comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud. Sus autoridades informaron que quienes opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la aplicada inicialmente, y que definieron aplicar otra dosis frente al avance de variantes más contagiosas. En Uruguay, el Ministerio de Salud anunció que se ofrecerá la dosis de refuerzo a todos aquellos que hayan sido inmunizados con Sinovac. Esta tercera dosis será de Pfizer y se aplicará cómo mínimo 90 días después de la segunda inyección de la vacuna china.

El ministro de salud de Alemania anunció que ofrecerá una dosis de refuerzo desde septiembre próximo a la población de riesgo, con el objetivo de brindarle “la mejor protección posible” ante la llegada del otoño invierno. Francia, país que aprobó recientemente un pase de salud para el ingreso a cines, restaurantes, y otros lugares públicos, también recomienda la aplicación de una tercera dosis a personas inmunodeprimidas. Esta, será aplicada cuatro semanas después de la segunda inyección.

En nuestro país, Enrique Paris, Ministro de Salud, acaba de anunciar que Chile se sumará a la tercera vacunación. Nosotros estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo”, afirmó y agregó que se reunirá en breve con el Presidente, Sebastián Piñera, y un grupo de expertos para “definir en qué época vamos a partir”.

En todo caso, la aplicación de un tercer refuerzo no es un tema resuelto para todos. La farmacéutica Pfizer informó que solicitará la aprobación para una dosis de refuerzo en Estados Unidos durante este mes. Adicionalmente, publicó datos que sugieren que la aplicación de una tercera inyección aumenta “fuertemente” la protección contra la variante delta del coronavirus. Tras dicha publicación, el Dr. Vivek Murphy, director general de Sanidad de Estados Unidos, insistió en que hasta ahora las personas que están completamente vacunadas no necesitan una tercera dosis, y agregó que dicha decisión será tomada por agencias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos en base a toda la información disponible. Actualmente el país del norte, que se mantiene en el primer lugar de contagiados en todo el mundo, está enfocado en una fuerte campaña para inocular a quienes hasta ahora no se han vacunado, y que están elevando nuevamente el número de contagios.

Quien ha sido enfática en que la prioridad es avanzar en la vacunación en el mundo ha sido la OMS, Organización Mundial de la Salud. Kate O’Brien, su directora de inmunización, sostuvo que todavía “no hay suficiente información para ofrecer una recomendación” de una tercera dosis y que los países que impulsan inyecciones de refuerzo sin pruebas pueden empeorar los problemas de suministro de la vacuna.
“Si los países se adelantan y comienzan a aplicar los refuerzos, se agrava el problema que tenemos, que (es que) en este momento hay un suministro insuficiente para que todos los países hayan vacunado a todos sus grupos de mayor prioridad y luego a los grupos de menor prioridad”, destacó O’Brien.

Foto de FRANK MERIÑO en Pexels