dormir
Estar Bien

Logra un sueño reparador con productos naturales

Después de 17 meses desde que comenzara el periodo de pandemia en nuestro país, recién las personas comienzan a retomar una cierta normalidad y dejar de lado las cuarentenas. Experta entrega algunas recomendaciones para dormir bien.

Los niños y jóvenes están regresando a clases, los adultos a sus trabajos y el comercio y turismo se están reactivando. Sin embargo, aún hay incertidumbre, han sido meses en que muchos han sido víctimas del estrés y las preocupaciones continúan.  Por ello, es esencial disminuir el estrés, aliviar la ansiedad y, especialmente, tener un sueño reparador. ¿Cómo lograrlo? 

“Algunas preparaciones caseras de origen natural que nos relajan son las infusiones o decocciones de plantas como melisa o toronjil de menta, valeriana, hierba luisa o hierba de limón, manzanilla y pasiflora”, explica Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. 

Asimismo, la experta agrega que también ayuda a la relajación hervir cáscaras de naranja o mandarina.  “Las plantas que se consumen por vía oral, generalmente se pueden preparar en forma de infusiones, utilizando 1 a 2 grs. de la parte utilizada de la planta en 200ml de agua hirviendo. Luego se puede tomar este infuso de 1 a 3 veces al día, siempre teniendo en cuenta que cualquier efecto negativo o desagradable debe suspender el consumo y si lo requiere acudir a un especialista”, advierte.  

La académica de la UNAB subraya que, en casos de insomnio, se puede tomar una taza una media hora antes de dormir. “Es preciso recordar que más de 4 tazas al día, puede traer efectos nocivos para la salud. Generalmente, las infusiones de estas plantas no se deben consumir en niños menores de 4 años, ni en pacientes que estén tomando tratamientos con antidepresivos o sedantes e hipnóticos”, comenta. 

Pero ¿Por qué pueden ser efectivas las preparaciones de plantas? “Porque contienen algunos compuestos que están presentes en sus extractos y actúan de forma similar a como lo hacen sustancias endógenas en el organismo, provocando sedación. En muchos casos, actúan por un efecto sinérgico, es decir, combinado de los diversos compuestos que están presentes”, explica la académica de la UNAB. 

Asimismo, Maite Rodríguez agrega que “existen otras plantas que hay en casa, usadas a veces como especies o plantas ornamentales, que pueden utilizarse para aliviar estrés y ansiedad, como las inflorescencias de lavanda bajo la almohada, que puede generar un estado de calma y relajación. Las hojas de romero en los ambientes como salones compartidos y los aromas de cáscaras de cítricos”. 

Más allá de la colaboración de la naturaleza, la química farmacéutica subraya que es muy importante que, en momentos de mucha carga laboral, teletrabajo o telestudio, se mantengan hábitos y medidas higiénico-dietéticas, especialmente antes de dormir, como son: 

-Evitar el alcohol, tabaco, así como bebidas y alimentos excitantes, por ejemplo, café o guaraná  

-Limitar el consumo de líquidos a última hora de la tarde, especialmente en el caso de pacientes mayores. 

-Dormir en un ambiente adecuado, ni muy cálido ni muy fresco y tratando de evitar, en lo posible, los ruidos externos y molestos. 

-No abusar de siestas durante el día 

-Acostarse cuando aparecen los primeros síntomas del sueño ya que, si se hace caso omiso a estas señales, después será más difícil conciliar el sueño. 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels