Meses de confinamiento, temor al contagio, problemas económicos golpearon fuertemente a muchos chilenos y el número de personas con depresión durante estos casi dos años ha aumentado.
Meses de confinamiento, temor al contagio, problemas económicos golpearon fuertemente a muchos chilenos y el número de personas con depresión durante estos casi dos años ha aumentado.
Berta Vizcarra, académica Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, detalla que existen alimentos que podrían contribuir a aliviar esta situación esta situación. “La evidencia actual, sugiere que mantener una alimentación saludable contribuye a reducir la ansiedad, el estrés y síntomas asociados a la depresión”.
La nutricionista subraya que “esto incluye alimentos ricos en nutrientes como vitaminas del complejo B, Omega 3, fibra y aminoácidos esenciales como el triptófano. Por ende, es recomendable que a diario incluyas alimentos como la fruta, verduras, granos integrales, semillas, frutos secos, aceite de oliva o de canola. También es recomendable que, al menos dos veces por semana, consumas alimentos como los pescados azules, tales como el salmón y el atún fresco, huevos y lácteos descremados”.
Respecto a cuáles son las propiedades que tienen estos alimentos que pueden ayudar a combatir la depresión, la académica de la UNAB responde que “los mecanismos a través de los cuales la dieta podría llegar a combatir la depresión aún no han sido completamente descritos, pero se ha visto que los alimentos recientemente mencionados podrían contribuir a reducir la inflamación, a reducir el estrés oxidativo, a favorecer la correcta comunicación entre neurotransmisores, y también a mantener una microbiota intestinal saludable, ya que se ha visto que todo esto está alterado en personas que cursan depresión”.
Una buena idea
La profesional sugiere una receta simple para poder consumirla como colación y, al mismo tiempo, combatir la depresión. Se trata de galletas de avena y semillas.
Ingredientes:
-2 tazas Avena integral
-1 taza Harina de Avena
-1 plátano maduro
-1 huevo
-2 cucharada de miel
-1 cucharadita de semillas (linaza o chía)
-1 cucharadita de polvos de hornear.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea y llevar al horno por 20 minutos a 180 grados y ¡listo!