Estas barritas veganas tienen un relleno dulce y pegajoso de frutillas rodeado de avena crujiente. ¡Es un excelente postre!
Cristian Apiolaza, director legal de Fundación Vegetarianos Hoy, nos comparte una de sus recetas favoritas de Sam Turnbull, quien fomenta la alimentación vegana. "Sus recetas tienen pocos ingredientes y se pueden conseguir o reemplazar fácilmente, además son simples de hacer".
Barritas de frutillas y avena
Tiempo preparación: 15 minutos
Tiempo cocción: 40 minutos
Tiempo Total: 55 minutos
Ingredientes relleno de frutilla
- 350 gramos de frutillas (equivalente a 2 tazas de frutillas en rodajas)
- ¼ taza de jarabe de agave
- 2 cucharadas de almidón de maíz
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Para la mezcla de avena
- 1 ½ taza de harina sin polvos
- 1 ½ taza de avena grande en hojuelas (integral)
- 1 taza de margarina vegana fría
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de sal
Preparación
1. Precalienta tu horno a 180°C. Necesitas una fuente horneable de unos 20 x 20 cms. aproximadamente. Cubrir el fondo con papel mantequilla.
2. Para el relleno: Mezcla las frutillas, el jarabe de agave, el almidón de maíz y el jugo de limón en una olla mediana hasta que se disuelva. Poner a fuego medio y cocinar durante 3 a 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que el líquido se convierta en un gel delgado y las frutillas comience a deshacerse. Retirar del fuego, agregar el extracto de vainilla y reservar.
3. Para la mezcla de avena: Agregar la harina, la avena, la margarina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal a un bowl grande. Usa un tenedor para machacar la margarina en la mezcla hasta que tengas una textura desmenuzable y todo esté mezclado.
4. Para armar: Vierte la mitad de la mezcla de avena en el molde para hornear y dale palmaditas. Luego vierte toda la salsa de frutillas encima y extiéndela para distribuir de manera uniforme. Espolvorea la mezcla de avena restante sobre la capa de frutillas y dale palmaditas suaves. Hornea durante 35 a 40 minutos, hasta que se dore ligeramente en la parte superior.
Deja enfriar antes de servir y córtalo en barritas. Guarda las barras una vez que estén frías en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 5 días, o incluso pueden congelarse.
Nota: Las frutillas congeladas tienden a ser más acuosas; si las usas, es posible que debas cocinar la mezcla de frutillas un poco más para alcanzar la consistencia correcta. También puedes sustituirlas por cualquier otro tipo de fruto rojo o incluso duraznos en rodajas.