astrología venus y mitología
Astrología

Astrología: El significado de Venus

¿Quién es Venus? ¿Qué representa venus en nuestra carta astral? ¿Por qué es tan importante? Rige a Tauro y Libra, conoce más de su arquetipo…

Venus pertenece a los dioses romanos conocida como la diosa de la belleza y fertilidad, que en la mitología griega se le conoce bajo el nombre de Afrodita, y para los fenicios es llamada Astarté.
Afrodita se caracteriza por una belleza inigualable conocida también como diosa de los jardines y los campos puesto que por donde ella camina crecen las plantas y flores, emergiendo la vida.
No podemos dejar de lado sus múltiples infidelidades, iras y maldiciones cuando se siente ofendida o no honrada.
Según el mito, Venus es hija del dios Urano a quien su propio hijo Saturno (Cronos) a pedido de su madre la Diosa Gaia, corta sus genitales los cuales son lanzados al mar y al mezclarse con la espuma, emerge Venus sobre la concha de una almeja.
Al salir del mar, los vientos Céfiros la guían hasta Chipre en donde las Horas la visten para ser llevada donde los demás dioses.
Dotada de una belleza inigualable y de una gran sensualidad, fue foco de atención de varios dioses. Uno de ellos fue el dios Júpiter, el cual, siendo rechazado por ella, decide castigarla y le pone como esposo al herrero de los dioses, Vulcano, (llamado Hefesto en la mitología griega) a quien ella desprecia por ser cojo.
Venus es infiel en múltiples ocasiones con varios mortales y deidades tales como Mercurio, Poseidón, Eneas, entre otros, siendo su principal amante Marte (Ares para los griegos), dios de la guerra con el que tuvo varios hijos.
Se le atribuye dentro del mito, el origen de la guerra de Troya producto del dilema de Paris con la entrega de la manzana de oro a la más bella.
El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. ¿Ya se podrán imaginar a quien eligió Paris? A Venus, a cambio, la diosa le dio la mano de Helena de Troya, (quien ya se encontraba casada) desencadenando así la Guerra de Troya.
Venus es la diosa que encarna el amor, la pasión y el sexo, por lo que sus principales atributos eran el encanto, la atracción y seducción. Ya podemos encontrar los primeros significados de Venus en nuestro mapa, por lo que en dónde esté emplazado, es donde encontraremos el amor romántico, el placer, el disfrute de pareja representado por aquello que nos hace feliz. También indicará la forma de atraer, el cómo conquistamos y lo que valoramos fuertemente de otro.
He aquí los primeros atisbos de nuestra Venus y cómo la vivimos conforme nuestra carta astral.

Venus en tu mapa. ¿Qué significa? ¿por qué es tan importante?
Venus tiene regencia en dos signos: Tauro y Libra.
-Con la regencia de Tauro, signo de tierra, esta Venus representa el cómo materializamos, cómo somos capaces de generar abundancia y recursos propios desde la valoración propia.
-Con la regencia de Libra, signo de aire, Venus, me muestra la estética que encontramos en nuestros vínculos y formas de relacionarnos con un otro, me muestra la importancia en la relación con otro desde lo estético.
Venus en nuestra carta representa el cómo nos vinculamos, el encuentro con otro, lo que yo valoro, es eso que me encanta de ti, por ejemplo, una Venus en leo seguramente valorará el poder personal y la fortaleza de ese otro, o bien, una Venus en Aries valorará el impulso y la fuerza de voluntad.
En la carta astral de un hombre, Venus representa el tipo de mujer que le atrae y en la carta de una mujer representa el tipo de relación romántica que quiere experimentar.
La importancia de este planeta en nuestro mapa es aprender a vivirlo desde uno y no a partir de otro. Es importante el valorarme, el quererme, el aprender a disfrutar la vida conmigo misma, y no a partir de otro. Esto porque por lo general, estamos inmersos en una cultura en donde nuestra afrodita se vive a partir de otro, es decir, ¿qué tengo yo que el otro quiere estar conmigo?
Si te quieres, manejas una autoestima sana, si tienes una valoración propia, preguntas como la anterior no surgen desde el otro, sino más bien desde el yo. ¡él está conmigo porque me quiero y me muestro tal como soy! Afirmaciones así son tremendamente importante para aprender a vivir nuestra Venus desde nuestro fuero interno.
Si nos valoramos, queremos, somos capaces de ser felices, de atraer lo que queremos, seremos capaces de sostenernos, por ende, de materializar aquello que deseamos.
Es importante cultivar una autoestima y valoración propia porque estos son temas de Venus.

Venus en nuestro mapa natal
El signo en dónde esté ubicado Venus en tu carta astral, indicará aquello que valoramos, el tipo de cualidad que valoramos. Nos muestra el tipo de experiencias románticas y cómo establecemos relaciones significativas. Nos mostrará también nuestra actitud ante el amor, la forma en que damos y recibimos afecto, cómo armonizamos y colaboramos con los demás y cómo atraemos.
Finalmente, en dónde tengas a tu Venus emplazada, es donde tienes en potencia algún talento creativo.
Signos de Fuego: Aries-Leo-Sagitario
Signos de Tierra: Tauro-Virgo-Capricornio
Signos de Aire: Géminis-Libra-Acuario
Signos de Agua: Cáncer-Escorpio-Piscis

Si tu Venus está en signo de fuego: seguramente necesitarás moverte, hacer deporte, valorarás la espontaneidad, el impulso y la voluntad de actuar por lo que se quiere. Esta es una Venus que se mueve más desde los impulsos y espontaneidad.
-En Aries, seguramente es competitiva, activa, que deberá moverse por lo que el yo quiere. Valorarás la energía, el dinamismo y el impulso del otro.
-En Leo, habrá una valoración en el poder propio, en esa fuerza y brillo personal, el liderazgo y el juego.
-En Sagitario, se valora la expansión, la visión, el sentido de ver la vida, el salir al mundo a explorar y esa necesidad de libertad e independencia. Se valorará los estudios, y también se dota de un talento para inspirar a los demás con su visión del mundo.

Si tu Venus está en signo de tierra: seguramente serás sensual, experimentas a través de los sentidos, hay un gozo a nivel físico y es importante sentirse cómoda a nivel corporal.
En Tauro, está en su domicilio puesto que es uno de sus regentes. Seguramente eres sensual en tu forma, hay un gozo, experimentas el placer a nivel físico y es importante para ti sentirte cómoda a nivel corporal. Esta es una Venus que valora la estabilidad, la seguridad, los valores y el encuentro con las raíces.
En Virgo, seguramente serás más prudente en tu actuar y más formal en tu vestir sin darle tanta importancia. El valor está puesto en el servir y ayudar a otros y eso es algo que valoras. Se valora también el método, el análisis y el trabajo.
En capricornio, en tu vestir puedes mostrarte más ordenada y recatada llegando a ser más prudente que otros signos. Se valora el cumplir metas, objetivos, proyectos, el trabajo y el esfuerzo.

Si tu Venus está en signo de aire: valoras la intelectualidad y la inteligencia; la agilidad mental.
En Géminis, valoras el conocimiento, la expresión y la versatilidad. Géminis dota a venus con el don de las palabras.
-Si tu Venus está en Libra, está en domicilio, por lo que tiñe tu Afrodita de una gran diplomacia y tacto. Valoras el conocimiento en la relación con el otro, la estética y forma en tus relaciones. Para ti es importante verte bien.
En Acuario, valoras la inteligencia elevada, más filosófica y en grupo. Valoras la libertad e independencia y la innovación. Seguramente tu Venus es diferente y original en tus relaciones.
Si tu Venus está en un signo de agua: se valora el mundo emocional, los sentimientos y capacidad de profundizar en las emociones. El disfrute y gozo está en vincularte y conectarte emocionalmente con otro.
En Cáncer, valoras la familia, el sentirte nutrida, protegida, el sentirte en tu “hogar”. Cáncer le da a tu afrodita una gran intuición y creatividad.
Escorpio, valoras la intensidad y capacidad de profundizar en la relación con un otro. Hay un alto componente de erotismo y sexualidad. Valorarás quizás cosas más ocultas de la personalidad del otro, el misterio y lo que no se puede ver a simple vista. Escorpio te otorga una gran capacidad de intuición y magnetismo.
En piscis, valoras la entrega, el amor universal y la capacidad de empatía. Tu Afrodita viene cargada de talento artístico e intuición. Puedes tener dones curativos innatos dotándote de una gran capacidad para calmar y consolar al que sufre.

Es importante recordar, que estas características son generales, y que pueden verse modificadas por ciertos elementos de tu carta que pueden alterar el significado.
Ahora que ya sabes la importancia de tu Venus, ¿logras conectarte con tu belleza interior? ¿cómo vives tus vínculos amorosos? ¿Cómo te relacionas con un otro significativo? ¿permites expresar sanamente a tu venus atrayendo hacia a ti lo que quieres? ¿conectas con ella de forma sana o sientes algún bloqueo?
Tan importante es el valorarse y tener una autoestima sana para materializar y atraer a tu vida aquello que deseas, que te invito a explorar en tu afrodita, a mirarla, quererla y abrazarla.

Foto de Etienne Marais en Pexels