La Luna en nuestra carta Natal: Arquetipo de la madre ¿Qué representa?
Cuando naces, la luna se encuentra en una de las 12 constelaciones de la banda zodiacal. En nuestra carta natal habla de nuestro mundo interno emocional, los sentimientos y nuestros afectos. Representa el sentirnos protegidos y nutridos a nivel afectivo, ese espacio que nos brinda seguridad y contención.
Por Maca Córdova.
La Luna está regida por el signo cáncer, signo de agua, que se refiere a nuestra emocionalidad, de ahí todo lo anterior.
Es por ello, que donde se encuentre la luna en mi mapa, iluminará aquella zona de mi vida en donde encuentro apoyo y seguridad. Me muestra aquel espacio en donde yo necesito refugiarme cuando quiero una pausa, un descanso o consuelo, por ejemplo, una luna en el elemento tierra necesitará sentirse bien físicamente; una Luna en agua descansará en sus emociones; una Luna en fuego necesitará acción y movimiento para soltar su emocionalidad, y una Luna en aire seguramente descansa entendiendo aquello que siente.
La Luna también representa mi energía básica cotidiana, es de decir, como funciono día a día, el cómo me siento diariamente me lo muestra la Luna.
La Luna es el arquetipo de la madre, del hogar y la familia. A través de ella en mi carta, es cómo yo percibo a mi madre y el vínculo con ella, y es justamente a través de este lente, el cómo yo a su vez nutro, cuido y protejo a un otro.
La Luna rige la memoria, mira el pasado, mira hacia atrás, en dónde encontraremos preguntas tales como: ¿de dónde vengo? ¿qué experiencias he vivido? cómo ha sido mi vida? Con este luminar encontramos una mirada nostálgica hacia atrás, a diferencia del Sol, que mira hacia adelante viendo hacia donde quieres dirigir tu vida. Es por ello, que desde que somos niños, vivimos más apegados a nuestra luna, y a medida que vamos creciendo se empieza a desplegar la energía solar que nos conectará con nuestro propósito de vida.
La Luna por elemento y signo
¿Cómo será mi forma de sentir, de nutrir, de vincularme afectivamente? ¿cómo se expresará emocionalmente mi parte interna, esta niña interna que habita en mí?
El elemento en el cual se encuentre emplazada la luna en tu carta, nos indica la forma en como procesarás tus emociones, como reaccionas instintivamente ante tus experiencias, como las vives. Si a esto le sumamos el signo, éste representa la forma en como percibimos y experimentamos a nuestra madre, podremos observar lo siguiente:
Los signos de Fuego son: Aries-Leo-Sagitario
Los signos de Tierra son: Tauro- Virgo-Capricornio
Los signos de Aire son: Géminis-Libra-Acuario
Los signos de Agua son: Cáncer-Escorpio-Piscis
Cuando la Luna está en el elemento Fuego: nos habla de sentir con intensidad, con pasión, es energía vital, impulso, una emocionalidad activa, que se mueve desde lo que tu identidad quiere. Cuando la emocionalidad no es manejada conscientemente, se transforma en rabia, frustración y enojo.
Una luna en Aries seguramente experimentará a la madre como alguien activo, dotada de gran energía, fuerza y voluntad.
Una Luna en Leo experimenta a la madre como alguien alegre, creativo, lúdico, entretenido y con un gran poder personal.
Una Luna en Sagitario seguramente experimentará a su madre como alguien con una energía expansiva, abundante, que nutre y guía, como la flecha de sagitario muestra el camino.
Cuando la Luna está en el elemento Tierra: nos habla de personas que son capaces de conectar con su cuerpo, con sus sentidos, perciben el entorno de forma concreta. También se relaciona con el trabajo y la seguridad material, el cumplir metas y objetivos, los procesos y el tiempo. Cuando la emocionalidad no es bien contenida y procesada, ésta por lo general somatiza en el cuerpo.
Una Luna en Tauro experimentará a su madre como alguien sereno, estable, que pone el acento en los valores, las raíces, la familia y la estabilidad y seguridad.
Una Luna en Virgo seguramente percibe a su madre como alguien más bien analítico, perfeccionista, detallista, orientado al orden y al servicio.
Una Luna en Capricornio podrá percibir una madre que quizás se vincula con él/ella a través de la exigencia. Debemos recordar que capricornio está orientado al trabajo, al esfuerzo y logro de metas y objetivos.
Cuando la Luna está en el elemento Aire: la persona necesitará entender lo que le pasa y lo que siente, dejando un poco de lado el sentir. Podremos ser más desapegados a nivel emocional y afectivo y volvernos más racionales. El peligro de esta luna está en volvernos tan racionales y desapegados, que terminamos perdiendo conexión con nuestra parte emocional.
Una Luna en Géminis percibe a la madre como alguien que se comunica, alguien versátil, que se expresa y que es muy curiosa intelectualmente.
Una Luna en Libra nos habla de una relación con la madre muy formal, donde hay un vínculo basado desde la forma y estética libre de conflicto. El peligro es cuanto evades el conflicto para no perder el vínculo.
Una Luna de Acuario en cambio podrá experimentar a la madre como alguien más desapegado, como una madre que es más libre e independiente.
Cuando la luna está en el elemento Agua: la forma de procesar nuestras emociones será desde el sentir, podremos ser más empáticos, sentiremos en profundidad nuestras emociones, nos vinculamos y conectamos desde ahí con otros. El agua habla desde la vulnerabilidad y nuestra conexión interna.
Una Luna en Cáncer puede experimentar a una madre como alguien nutritivo, protector que entrega contención y calor de hogar.
Una Luna es Escorpio en cambio, podrá percibir una madre que es muy intensa en sus emociones, alguien que se conecta en profundidad logrando transformarse. También alguien que se mueve desde el control.
Una Luna en Piscis finalmente experimenta y percibe a una madre cariñosa, dulce con todos donde entrega amor y comprensión en forma abierta.
Es importante señalar que estas son consideraciones generales, y que, en un mapa natal, hay elementos que pueden alterar estos significados. También tiñen el significado el nivel de conciencia que se tenga al respeto; alguien que tiene plena conciencia de cómo se comporta a nivel afectivo, sin duda habrá integrado de mejor forma su signo, por ende, su forma de experimentar y vivir su niña interna.
¿Logras identificar tu Luna por elemento y signo? ¿te sientes reflejada? ¿Cómo son los vínculos con tu madre? ¿Cómo sientes y vives tus emociones?
Te invito a reflexionar sobre tu Luna y como vives día a día tu parte emocional.
Foto de David Besh en Pexels