sol mapa natal
Astrología

El Sol en nuestro mapa natal ¿Qué representa?

¿Qué signo eres? Lo más probable es que lo sepas y digas con convicción: Aries, o tauro…piscis. Pues bien, lo primero es aclarar que lo que de verdad estás diciendo es cuál era la posición del Sol en el cielo al momento de tu nacimiento. En otras palabras hablamos de uno de los componentes de la carta astral o mapa natal. ¿Te interesa saber qué significa?

El Sol en nuestro mapa natal representa nuestra zona de mayor poder, representa el SER, nuestra esencia, nuestra identidad, que nos lleva a preguntarnos: ¿quién soy?

Es considerado por algunas escuelas astrológicas, como un punto evolutivo, es decir, hacia dónde debo ir, aquello que mi alma debe integrar y aprender para evolucionar en esta vida. Es tu propósito individual, tu camino, hacia dónde debes dirigirte y lograr desarrollarte completamente.

El Sol es un principio activo, dinámico, que se va desplegando a lo largo de nuestras vidas, que iremos desarrollando y transformando para convertirnos en individuos conscientes de nosotros mismos.

Es una energía vital que te conecta con la vida.

Dependiendo del signo en el cual se encuentre emplazado el Sol en tu mapa, es aquella energía que vienes a desplegar, así, para un sol en géminis, signo de aire, será muy importante el sentirse escuchado y entendido, no así, para un Sol en cáncer, elemento agua, que será el sentirse protegido y nutrido emocionalmente; los vínculos de seguro serán fundamentales. Para un Sol en capricornio en cambio; elemento tierra, será importante el obtener logros y cumplir metas.

Tan importante es nuestro Sol, conocerlo, entenderlo, que nos permite sacar nuestra mejor versión de nosotros mismos. Bien expresado genera luz, te convierte en una persona más clara de lo que quieres, hacia donde vas y más resuelta.  Es la expresión de nuestro propio ser que se traduce en nuestros talentos y recursos. El lograr manifestarlos nos llena de alegría y generosidad.

Un Sol no desarrollado, no logrará crecer y evolucionar completamente, porque un sol que no irradia luz no logra conocerse y expresarse sanamente hacia afuera. No logrará sacar su máximo potencial, se vivirán como dificultades y bloqueos que nos alejan de nuestro centro, de nuestro SER. El vivirlos nos llena de frustración y amargura.

El Sol en nuestra carta astral también representa la forma de experimentar y ver a nuestro padre y todos los temas relacionados con él. Como él resolvió sus temáticas, y cómo éstas influyen en mí.

Dependiendo de dónde esté emplazado el sol en nuestro mapa, comúnmente llamado Casas Astrológicas, es el área de la vida en dónde deberemos trabajar para desarrollar al máximo nuestra identidad solar y propósito. Así, si tengo al sol en casa III, seguramente la enseñanza, los estudios y la comunicación será algo que vendré a desarrollar fuertemente, no así, si está ubicado en la casa I, que representa el área de mi vida en dónde deberé aprender a moverme en el mundo por lo que quiero, por aquello que me hace sentido y ser el protagonista de mi vida.

El sol y la importancia del elemento del signo.

¿Conoces tu signo y elemento?

El signo de nuestro sol o llamado “signo solar”, dota de características propias al Sol, es una energía que cada identidad solar viene a vivir y manifestar. Dependiendo del elemento en el que se encuentre, será la forma de vivirla.

Los signos de Fuego son: Aries.-Leo.-Sagitario.

Los signos de Tierra son: Tauro- Virgo.-Capricornio

Los signos de Aire son: Géminis -Libra -Acuario

Los signos de Agua son: Cáncer -Escorpio -Piscis

Si tu Sol se encuentra en alguno de los signos de fuego, tu identidad solar estará más orientada al impulso, a la iniciativa, a la vitalidad y expresión. Esta es una identidad que necesitará libertad para poder expresarse, recargar energía a través de la actividad física, es un Yo competitivo que viene a liderar y a desarrollar una energía radiante.

Aries tenderá a ser más impulsivo y competitivo, dotado de una gran fuerza de voluntad. Leo, por su parte, tendrá un gran poder personal, un tremendo liderazgo y mucha creatividad. Finalmente, Sagitario es una energía que se expande, de gran abundancia que mira con visión mas allá donde fija su objetivo, siendo una energía mas amistosa y de gran intuición.

Si tu sol se encuentra en un signo de Tierra, tu identidad está motivada por las necesidades materiales y el sentido práctico, es una energía más pausada que entiende de procesos, orientada a la tarea y el trabajo y que posee una gran adaptabilidad. Un Yo que buscará estabilidad y permanencia en las diferentes áreas de su vida.

Tauro se caracteriza por la importancia que le da a las raíces familiares, los valores, la seguridad y estabilidad que busca. Virgo por su parte, estará orientado al análisis, al orden y al servicio. Capricornio buscará la excelencia a través del logro de metas y objetivos, orientado al trabajo y estructuras.

Si tu sol se encuentra en un signo de Aire, tu individualidad estará motivada por el mundo de las ideas, pensamientos y la comunicación. Tu Yo necesitará expresar ideas, visiones y creencias de manera de tener interacción social que genere un estímulo intelectual. Desde el elemento aire, el SER busca la sociabilidad y el encuentro con otros.

Géminis es la expresión misma de la inteligencia y comunicación en general a diferencia de Libra que genera un intercambio a otro desde lo estético, siempre buscando el equilibrio y buen trato.

Acuario en cambio, busca el intercambio en red, que haya una apertura comunicacional en grupo.

Si tu Sol se encuentra en un signo de Agua, tu identidad se identificará con el mundo de las emociones y la sensibilidad. Tu yo buscará espacios de conexión interior en un espacio profundo y personal. El agua representa también una gran intuición como también los sueños y fantasías, tu identidad estará orientada al vinculo y la protección de este. El Yo está dotado de gran empatía.

Cáncer estará dado al vínculo con un otro buscando nutrición y protección, sentirá y vivirá sus emociones. La familia es fundamental.

Escorpio en cambio, se conecta con emociones intensas y profundas que lo llevan a transformar su identidad. Dotados de una gran intuición logran percibir las emociones del otro.

Piscis finalmente, se fusiona y entrega con total comprensión, existe una gran entrega hacia el otro. Poseen una gran sensibilidad y una profunda empatía.

El sol, como energía vital, nos muestra un camino y propósito individual en nuestro mapa natal, la pregunta entonces es ¿logras identificar tu sol? ¿tienes conciencia de cómo desplegar esta energía? ¿Identificas tu signo y elemento? ¿logras brillar de forma independiente e ir por lo que tu corazón quiere?

Si te mueves desde tu corazón, es imposible equivocarse.

Foto de Samuel Silitonga en Pexels