carta astral
Astrología

Cartal astral o mapa natal ¿Qué es y de qué me sirve?

La astrología ha experimentado un auge en los últimos años. El surgimiento de nuevas voces expertas, que hablan más allá del horóscopo o del signo solar, ha significado que cada vez más personas se interesen en esta -también llamada- psicología primitiva, como forma de autoconocimiento.

La primera vez que tú, como individuo, entras en contacto con el mundo, es decir, la primera vez que respiras, sin ser parte de tu madre, lo que está ocurriendo en el universo queda grabado en tu psiquis. Esa es premisa del mapa natal o carta astral.
En esos momentos el Sol está en una posición dentro de la banda zodiacal, vale decir, se encuentra en un signo de los 12 que componen el zodiaco. Ese es tu signo solar. La Luna está en otra posición y así cada uno de los planetas que se encuentran en nuestro sistema solar, los que representan un arquetipo que queda grabado en nuestra mente y que se va proyectando y desarrollando con el paso de los años.


¿De qué nos sirve la carta natal?

Podríamos decir que es un manual con nuestras instrucciones, que permite tener un mayor conocimiento de nosotros, saber nuestro potencial y el camino para desarrollarlo.
La Carta revela bajo qué lente miramos el mundo, nuestros recursos, nuestro potencial, nuestra esencia.
La astrología es geocéntrica, por lo que todo lo que revela es desde la mirada de la Tierra. Desde nuestro planeta se ve la banda zodiacal -que son los 12 signos conformados por constelaciones de estrellas-, y que el Sol va tapando mensualmente desde la mirada de la Tierra.

Elementos de la Carta
La carta astral o mapa natal, está compuesto por:
Planetas: Qué es lo que pasa (basado en los arquetipos de cada planeta).
Signos: Cómo pasa (con qué energía).
Casas: Dónde pasa (en qué área de la vida).

Aries se rige por Marte y su casa es la 1, su elemento el fuego.
Tauro se rige por Venus y su casa es la 2, su elemento la Tierra
Géminis por Mercurio y su casa es la 3, su elemento el Aire
Cáncer por la Luna y su casa es la 4, su elemento el agua
Leo por el Sol y su casa es la 5, su elemento fuego
Virgo por Mercurio y Quirón, su casa es la 6, elemento Tierra
Libra por Venus, su casa es la 7, su elemento el aire
Escorpio por Plutón, su casa es la 8, elemento agua
Sagitario por Júpiter, su casa es la 9 y su elemento el fuego
Capricornio por Saturno, casa 10, elemento tierra
Acuario por Urano, casa 11, elemento aire
Piscis por Neptuno, casa 12, elemento agua.

Al nacer, cada uno de ellos está ocupando un espacio en el universo. El Sol esta en un signo, y en una casa. Eso muestra un ámbito de tu vida. Supongamos que el Sol está en Tauro, en la casa 9. Significa que tienes la cualidades de Tauro en tu esencia, un signo de calma, estabilidad, recursos y respetuoso de los procesos. En la casa de los estudios superiores, viajes y filosofía de vida. El sol es el centro de poder y energía, el foco de tu carta estará ahí y, de seguro, los estudios y el encontrarle en sentido a la vida superior, serán parte de tus metas.
Tal como el Sol se encuentra en un signo y una casa, la Luna, Mercurio, Venus y Marte (los llamados planetas personales) ocupan un lugar en el cielo. Dependiendo de en qué constelación y casa estén, podrás saber cómo te desenvolverás en ese aspecto de la vida. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, también se encuentran en un determinado lugar y evidencian otros aspectos de la vida, son planetas más generacionales, vale decir, están varios años en la misma posición o constelación.
Todo lo que contiene nuestra carta nos resuena, porque está dentro de nosotros, algunos aspectos en el inconsciente. Tomar consciencia nos hace más fácil el camino.

¿Cómo puedo ver mi carta?
Para ver tu carta necesitas la hora y fecha de tu nacimiento. La hora se encuentra en tu partida de nacimiento (no en el certificado de nacimiento, son documentos distintos) y la puedes solicitar en cualquier registro civil, demora dos semanas en ser entregada.

Foto de ArtHouse Studio en Pexels