personalidad
Psicología

¿Qué tipo de personalidad tienes?

A la mayoría de nosotros nos mueve una inquietud interior, siempre sentimos que algo nos falta, una relación, un mejor físico, una entretención, un auto, ropa, etc. Sin embargo, la experiencia nos muestra que, cuando lo conseguimos, estamos tranquilos por un tiempo, y vuelve a aparecer esa insatisfacción.

Así proliferan los libros de autoayuda, que nos prometen mostrar aquello que nos ayudará a encontrar la tranquilidad y/o felicidad. Sin embargo, lo que resulta para unos, no precisamente lo hace para otros. Sucede, que cada persona tiene un cierto tipo de personalidad, un modo de ser, que  constituye el “filtro” a través del cual aborda la vida y permite que uno u otro tipo de consejo de “autoayuda”, dé resultado.

El uso del sistema propuesto por el Eneagrama, ha ido cobrando fuerza en los últimos veinte años. Permite conocer y comprender más cuáles son nuestras dinámicas y desafíos psicológicos y espirituales. Una vez que conoces y sigues el Eneagrama, descubres aquello que puedes transformar en tu interior para sentir satisfacción y  felicidad.

Son 9 los tipos propuestos. A partir de este mes, iremos conociendo las características de cada tipo, y entregando un test que permitirá identificar a cuál perteneces.

Cuál es tu Tipo de Personalidad?

En esta ocasión te presentamos un Test Rápido de Identificación de tu Tipo, tal como lo proponen Don Richard Riso y Russ Hudson en “La sabiduría del Eneagrama” , Ediciones Urano, 1998. Respondiendo a este Test podrás identificar cual es tu Tipo de Personalidad predominante.

A continuación encontrarás dos grupos de párrafos (Grupo I y Grupo II), en cada uno de estos, se describen sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y acciones. Debes escoger para cada grupo, aquel párrafo  que mejor refleje lo que sucede contigo ( en el Grupo I, debes escoger entre A,B o C. En el Grupo II debes escoger entre X,Y, o Z) . No se requiere que estés de acuerdo con el detalle de cada afirmación, pero si, debes sentir que en general lo que ahí dice, te identifica. Si te cuesta decidirte, siempre escoge aquel que más se acerca a tu forma de ser.  Sólo debes anotar, la combinación resultante de lo que escogiste, así puede ser una de las siguientes: AX,AY,AZ, BX,BY,BZ, CX,CY,CZ.

GRUPO 1. Escoge el párrafo que mejor interprete tu modo de ser.

  1. Tiendo a ser bastante independiente y confiado/a. Pienso que en la vida hay que ir “de frente”. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. Prefiero hacer algo grande y ojalá dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy por ello. Tiendo a trabajar mucho, y disfruto haciéndolo. Prefiero moverme hacia metas y objetivos que esperar tranquilamente a que las cosas se den.
  • Tiendo a estar en silencio y estoy acostumbrado/a estar solo/a. Normalmente no atraigo mucho en el aspecto social y me incomoda destacar sobre los demás, no compito y prefiero no llamar la atención. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador/a,  pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo/a todo el tiempo.
  • Tiendo a ser muy responsable y entregado/a. Me siento muy mal, si no cumplo mis compromisos y no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que haré todo lo que crea que es mejor para ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo/a . Hago el trabajo que hay que hacer, y después me relajo, y hago lo que “realmente deseo” sólo si me queda tiempo para ello.

Grupo II. Ahora escoge de este grupo, otro  párrafo.

X.    Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en que ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices: me agrada compartir con ellos mi bienestar. No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta. Sin embargo, mantener esta actitud, ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y.    Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desagradado/a por algo. Sé ser reservado/a con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás, con quienes y con qué puedo contar. La mayoría de las personas tiene muy claro a qué atenerse conmigo.  Cuando estoy alterado/a por algo, deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo/a.

Z.    Tiendo a controlarme y a ser lógico/a. Me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar sólo/a. Cuando hay problemas y conflictos personales, trato de no poner mis sentimientos de por medio. Algunos dicen que soy demasiado frio/a , pero no quiero que mis emociones me distraigan de lo que realmente importa. Por lo general no muestro cuando estoy afectado/a por lo que hacen o dicen los demás y pocas veces demuestro si  estoy molesto/a con alguien.

¿ Cómo interpretar tu resultado en el TRIE?

Las dos letras que escogiste en cada grupo, forman un código, E ntonces si escogiste el párrafo C del grupo I, y el X del Grupo II, tu Código de Grupo es el CX. Mira en el siguiente cuadro, y encontrarás tu Tipo de Personalidad, las características y acciones que Riso y Hudson proponen  para ayudarte a que te sientas más pleno/a.  A partir del número siguiente, iremos profundizando en cada Tipo.

CódigoTipoNombre del TipoCaracterísticas principalesConsejos para transformarte hacia la felicidad.
AX7El entusiasta   Se dice a si mismo “ vales o estás bien si obtienes lo que necesitas”.Optimista, hábil, entendido, multitareas, niño prodigio, estimulador, impulsivo.   Su deseo es estar feliz, contento, encontrar satisfacción.Aprende a advertir cuando estés acelerado y/o impaciente. Descubre la belleza de lo que es “normal” y “cotidiano”.  Desarrolla esa capacidad y talento especial que tienes y que practicas poco. Te beneficias de la meditación.
AY8El desafiador   Se dice a si mismo, “ vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación”Seguro, decidido, inconformista, protector, dominante, la roca. Su deseo es protegerse y decidir su camino en la vida.Advierte como tu actitud parece de rechazo a los demás. Disminuye tu carga de trabajo y cuídate de los “excesos” cuando te diviertes. Practica caminatas en lugares naturales.
AZ3El triunfador   Se dice a si mismo: “vales o estás bien, si tienes éxito y los demás piensan bien de ti”.Aceptable, ambicioso, consciente de su imagen, motivador, comunicador, buscador de ser el mejor.   Su deseo es sentirse valioso, aceptado, deseable.Aprende a darte cuenta cuando actúas para “deslumbrar”. Date la posibilidad de formar parte de equipos de trabajo sin ser quien los lidera o dirige. Necesitas darte momentos de descanso y relajación. Detén tu ritmo en momentos durante el día para hacer respiraciones profundas. La meditación es de particular beneficio para ti.
BX9El Pacificador   Se dice “ vales y estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien”.Receptivo, tranquilizador, sanador, reconciliador, utópico, nadie especial. Su deseo es mantener la estabilidad interior y paz mental.Aprende el valor de la palabra “no.  Recuerda que  si aceptas hacer algo, porque no pudiste negarte, y luego te resistes es más probable que los demás se molesten contigo. Invierte tiempo y energía en desarrollarte tu y  tus talentos.
BY4El Individualista   Se dice:  “ vales o estás bien, si eres fiel a ti mismo”.Intuitivo, esteta, ensimismado, romántico, melancólico, especial, víctima trágica.   Su deseo es descubrirse a si mismo y su importancia.Recuerda que las “sensaciones” no son los “ hechos” y recuerda que tus cambios de ánimo no son sensibilidad. No recargues a tus amigos con tus dificultades, cambios de ánimo y sensaciones de tristeza. Realiza un deporte que se practique en grupo.
BZ5El investigador   Se dice: “ vales o estás bien si eres experto en algo”Perceptivo, innovador, objetivo, pensador, observador, especialista, experto y radical.   Desea ser capaz y competente.Recuerda que tu mente está más clara y eres más creativo cuando “paras de pensar”. Atrévete a sentir tu pena, miedos, angustias. Para eso, recuerda que tienes cuerpo. Deber usar y sentir tu cuerpo, eres el Tipo que más se beneficia de la actividad física.
CX2El ayudador   Se dice:  “vales o estás bien, si los demás piensan bien de ti”.Humanitario, generoso, altruista, complaciente, buen amigo, amoroso, posesivo, celador.   Desea sentirse amado.No te preocupes demasiado de lo que los demás piensan de ti. Ocúpate de pensar en ti mismo sobre todo cuando sientes que debes ayudar o apoyar a otros. Recuerda que en ocasiones terminas lamentando cuando das demasiado.
CY6El leal   Se dice  “vales o estás bien si haces lo que se espera de ti”.  Encantador, responsable, guardián, fiel, incondicional, defensivo, escéptico, tradicionalista.   Desea encontrar seguridad y apoyo.No te obsesiones con lo que tienes que hacer o con lo que ocurrirá en el futuro, concéntrate en el presente. Cuando logres un objetivo o meta, tómate un relajo antes de pensar en el siguiente. Te beneficias del nado y del contacto con las sensaciones de tu cuerpo.  
CZ1El reformador   Se dice: “ vales o eres bueno si haces lo correcto”Racional, de sólidos principios y autodominio, activista, perfeccionista, moralista, organizador y maestro. Desea ser una persona íntegra, equilibrada y virtuosa.Deja de trabajar más allá de tus límites y permite que los demás te ayuden, aunque sus métodos de trabajo sean diferentes a los tuyos. No hables “a” los demás, sino “con” ellos, deja de juzgar y dictar modos de ser y hacer. Masajes de relajación, yoga y ejercicios de estiramiento son lo mejor para ti.

Sea cual sea el tipo al que pertenezcas, hasta cierto punto tienes algo de cada uno. Si bien en todo el mundo se da una combinación de tipos, tienes una base de personalidad, con un tipo predominante. Son descripciones universales y valen tanto para hombres como para mujeres. Este conocimiento te ayudará a ser más paciente, compasivo contigo y los demás, ya que descubrirás aquello que no le puedes exigir al otro, por ejemplo pedirle a un Dos que no sea posesivo  es pedirle un imposible, sin embargo puede aprender a serlo del modo más sano.

A partir del siguiente número profundizaremos en cada grupo… Y entregaremos test, descripciones y consejos para mejorar.  

Sandra Cusato. Psicóloga U de Chile. Magister U A Hurtado, Egresada del Circulo de Constelaciones Familiares de Chile, [email protected]