embarazo, muerte gestacional
Tendencias

15 de octubre: Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

La muerte de un hijo en gestación o de un recién nacido es una experiencia dolorosa, muchas veces, acompañada por la invisibilidad en los centros de atención, a nivel familiar y social, quienes no dimensionan el impacto que tiene esta pérdida en los padres que transitan este proceso. Muchas veces son ellos quienes no pueden expresar sentimientos de rabia, pena y/o frustración, lo que menoscaba su salud emocional y psicológica.

Por Carolina Pérez P. Matrona Académica Universidad San Sebastián, Mg. En Intervención Psicológica.

Se tiende a creer, de manera errónea, que la muerte de un hijo en gestación o de un recién nacido es solo la partida de ese hijo, sin ponderar que el duelo se atraviesa en muchas otras aristas: los besos que no se darán, las travesuras que no se vivirán, el maravilloso olor a ese hijo que no se conocerá o se sentirá muy poco, así como la madre y/o padre que no se podrá ser.

El escenario anteriormente expuesto se profundiza cuando los centros asistenciales públicos y privados no tienen protocolos con respecto a la atención que se le debe brindar a los padres. Estas acciones van desde la entrega de manera asertiva de malas noticias, el acompañamiento, el abordaje, así como el trato respetuoso y humanizado con base en la empatía.

El conocer, comprender y satisfacer las necesidades propias de los padres que transitan por el duelo perinatal, es un desafío para los profesionales de la salud, especialmente para médicos y matrones a quienes se nos prepara para recibir vida, acompañar en el nacimiento, en la fisiología y enfermedad materna y neonatal, pero no para acompañar en este proceso crítico y de gran dolor para muchas familias.

El llamado es que, como personal sanitario, nos hagamos cargo y comprendamos que nuestro rol es activo, dinámico y fundamental para colaborar con los padres a elaborar un duelo normal, esto se logra con un acompañamiento psicoemocional de manera temprana, objetivo que se espera lograr con la promulgación de la Ley Dominga.

Un abrazo amoroso para quienes, para siempre, recordarán a su hijo en su corazón.

Foto Pixabay en Pexels.