astrología marte
Astrología

Marte ¿Por qué es tan importante en nuestra carta astral?

Probablemente no sabías que rige al signo de Aries y que habla de aspectos muy importantes de ti….

Por Macarena Córdova.

De acuerdo a la mitología griega, a Marte se le conoce como Ares, huérfano de padre, hijo de la diosa Hera quien nace por partenogénesis. Hera completamente humillada y molesta porque Zeus ha dado nacimiento por la cabeza a Atenea, sin necesidad de una madre, decide tener a su hijo Ares prescindiendo de un padre.

Ares al contrario de la dotada e inteligente Atenea, que también dirigía los asuntos de la guerra, era un dios que carecía de reflexión, se movía por instinto, no tenía buenos modales, era violento y agresivo.

Podemos ir viendo que Marte en nuestra carta representa una energía, el impulso, el movimiento, la acción y dirección que me mueve a ir por aquello que quiero, pero también representa la rabia, la frustración y el enojo cuando estamos molestos o las cosas no resultan como queremos.

Es importante determinar si nuestro Marte es un motor que nos impulsa a ir y salir a luchar por aquello que queremos, o bien, es fuente de dolor, rabia y frustración.

Marte en nuestro mapa nos trae la afirmación: YO SOY.

Marte es la autoafirmación de ser yo mismo. A través de él nos conectamos con nuestra energía más instintiva que nos permite levantarnos e ir por aquello que deseamos y, además, defender nuestro propósito de vida.

Nos ofrece la posibilidad de buscar una identidad, un YO, que nos permite mirar hacia adentro y encontrar esa fuerza interior que desplegaremos en el mundo a través de la expresión individual de quienes somos.

Marte es el espíritu de lucha que defiende al sol (identidad) y te otorga la valentía de ser tú mismo.

Un Marte bien expresado se transforma en una energía que te llena de coraje, valentía y fuerza para levantarte y luchar por aquello que quieres. En momentos de crisis, sin duda se transforma en un motor.

Si tu guerrero interior está afligido, estarás desconectado de tu fuerza interior, de esa energía que mueve, te sentirás débil, confundido, con poca energía. No habrá fuerza de voluntad para luchar. Si niegas o reprimes este sentimiento de rabia que es propio de marte, puedes somatizarlo en tu cuerpo o bien proyectarlo en otro pudiendo complejizar tus vínculos.

No habrá ímpetu de lucha ni defensa y dejará de ser un motor.

El signo en el cual se encuentre Marte en nuestro mapa natal, muestra la forma de afirmar y expresar la identidad individual. Permite identificar la potencia y el poder personal que tenemos, así por ejemplo un marte en el signo de libra se afirma mediante sus relaciones o ideales a diferencia de un marte en géminis que lo hará haciéndose valer de la palabra y la comunicación.

Nos muestra de qué manera nos hacemos valer y cómo conseguimos lo que queremos, así por ejemplo, un marte en tauro lo hará de forma más lenta, sosteniendo los procesos pero de forma segura, a diferencia de un Marte en Aries que lo hará rápida e impulsivamente.

Marte a través de los signos en tu mapa natal.

Si Marte está en un signo de Fuego: lo que define a marte en fuego es “siendo”, es una energía interna que genera el impulso instintivo que moviliza a la acción, el hacer.

-En Aries, tu identidad se afirma en el iniciar, en el impulso de hacer, es un yo soy con fuerza y energía. También estás dotado de una gran capacidad de lucha.

Tu frase es “yo soy inicio, impulso”.

-En Leo, tu identidad se afirma en el poder, en brillar y crear.

Tu frase es “yo soy liderazgo y poder”.

-En Sagitario, tu identidad se afirma en una necesidad de búsqueda, expansión y apertura.

Tu frase es “yo soy abundancia, trascendencia y expansión”

Si tu marte está en un signo de Tierra: lo que define a Marte en tierra es el “yo soy lo que hago, lo que construyo”.

  • En Tauro, tu identidad se afirma en lo que te genera seguridad, estabilidad, en el construir. Estás dotado de una gran capacidad de resistencia.

Tu frase es “yo soy estabilidad “.

  • En Virgo, tu identidad se afirma en el análisis, hay una orientación al servicio y al orden.

Tu frase es “yo soy análisis, trabajo, orden y servicio”.

  • En Capricornio, tu identidad se afirma en el trabajo, en el logro de metas y objetivos. Tienes una gran capacidad de construcción.

Tu frase es “yo soy trabajo y excelencia”.

Si Marte está en aire: te define tu lenguaje, pensamiento y la forma de interactuar y comunicar.

“yo soy lo que pienso y expreso”.

-En Géminis: tu identidad se autoafirma en la necesidad de expresar y comunicar. Estás dotado de grandes habilidades.

Tu frase es “yo soy lo que expreso y comunico”.

-En Libra, tu identidad se afirma en el vínculo con otro. Dotado de una capacidad innata para mediar y lograr el equilibrio y encantar a través del vínculo.

Tu frase es “yo soy el vínculo y mi capacidad de estar con otro”.

-En Acuario, tu identidad se afirma en la capacidad de ver más allá, es una mente que se libera, visualiza y que mira con cierta distancia. Seguramente defiendes tus ideas con fervor.

Tu frase es “yo soy visión, innovación y libertad”.

Si tu marte está en agua: lo que define a marte en agua es lo que sientes, tu emocionalidad.

“yo soy emoción, yo soy lo que siento”.

-En Cáncer, tu identidad se afirma en la capacidad de sentir, nutrir y proteger.

Tu frase es “yo soy sintiendo”.

-En Escorpio, tu identidad se define en tu capacidad de transformación, un yo profundo que se define cuando eres intenso, cuando deseas.

Tu frase es “yo soy mi interior”.

-En Piscis, tu identidad se define cuando hay entrega, unión y aceptación. Dotado de una gran sensibilidad y comprensión de las cosas.

Tu frase es “yo soy unión hacia la totalidad”.

Es importante recordar, que estas características son generales, y que pueden versemodificadas por ciertos elementos de tu carta que pueden alterar el significado.

Ahora que ya sabes la importancia de tu Marte en tu carta astral, el cómo tu identidad se autoafirma de diferentes formas dependiendo del signo en el que esté, ¿logras identificar tu capacidad de lucha? ¿Cómo peleas tus batallas, desde la inteligencia, la acción, la emoción o haciendo, construyendo? ¿tu marte actúa como un motor o te frustra? ¿conectas con tu guerrero interior? ¿conectas con tu rabia o la evades? ¿logras ser fiel a tu identidad y la defiendes?

Busca en tu interior ese guerrero/ra y abrázalo, míralo y desde ahí conecta con él para que puedas responder a todas estas preguntas. Hacer eso, es sin duda un precioso ejercicio de cómo ir incorporando a Marte y tu capacidad de lucha a tu vida. Recuerda, un Marte bien expresado es siempre un motor, un impulso a esa necesidad de ser tú mismo y de ir por lo que tú quieres.

Foto de Felix Mittermeier en Pexels