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Cuarentenas: ¿Por qué es importante que los niños se sigan moviendo?

El movimiento juega un rol fundamental en el desarrollo de los niños y niñas desde el inicio de la vida. Especialista hace un llamado a fomentarlo durante el confinamiento y a evitar el uso de pantallas.

La emergencia sanitaria y las restricciones que esta implica afectan a grandes y a chicos, y en el caso de estos últimos, la falta de movimiento y de juegos con los pares podría interferir en su desarrollo y ciertas habilidades vinculadas al aprendizaje.

“El movimiento es clave durante el proceso de desarrollo de los niños y niñas, pues a través de éste los seres humanos comienzan a interactuar con el entorno y su cuerpo, perciben distintas sensaciones, generándose experiencias tanto a nivel sensorial como motor”, explica Magdalena Astorga, kinesióloga del área de la Neurokinesiología infantil con enfoque en neurodesarrollo, y académica de la Universidad San Sebastián.

Este antecedente es vital para el desarrollo de otras habilidades, razón por la que las familias en cuarentena deben privilegiar actividades que impliquen el movimiento en el patio o dentro de la casa. “Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa en la que áreas de asociación e integración de su corteza cerebral aún se encuentran en proceso de maduración. Por este motivo, la interacción que tienen con el entorno influye en las redes neuronales que sustentan el funcionamiento de procesos cognitivos de mayor complejidad, como aquellos que permiten al individuo adaptarse y autorregularse ante una situación”, puntualiza Astorga.

La especialista recomienda proponerles actividades motivadoras y desafiantes. “Se pueden plantear actividades que impliquen habilidades motoras gruesas, a través de pequeños circuitos o paso de obstáculos con el logro de algún objetivo, baile, manualidades, juegos de construcción, actividades que puedan utilizar su imaginación, resolución de problemas y/o planificación”.

Ojo con el exceso de pantallas

El aumento de la exposición a pantallas en los niños es un tema controversial previo al inicio de la pandemia. “Si bien aún es tema de estudio, el uso excesivo de pantallas podría relacionarse con problemáticas nutricionales, calidad de vida, estado de ánimo, interacción social, entre otros”, detalla la académica.

El contexto sanitario ha disparado el uso de dispositivos tecnológicos en los niños, quienes, por motivo de estudio o entretención, pasan varias horas al día frente a pantallas. Pese a ello “es fundamental poder regular dentro de lo posible dicha exposición, y favorecer actividades que impliquen destrezas corporales y/o manuales”, finaliza la kinesióloga.